DATISA, compañía española especializada en el desarrollo y comercialización de software ERP, que este año cumple 35 de presencia en el mercado, asegura que mejorar la gestión de los procesos de cobros y pagos en las pymes, contribuye a mejorar su liquidez.

Isabel Pomar, directora comercial de DATISA asegura que “la situación ideal y a la que se debe tender dentro de una pyme es aquella en la que se equilibren los cobros y pagos con un margen de seguridad suficiente tanto a corto, como a medio y largo plazo. Para ello, además de disponer de la información sobre los saldos bancarios a fechas de valor, contable o incluso de la propia entidad, es necesario realizar previsiones de la cartera de clientes y proveedores para ver el estado real de los ingresos y los pagos y elaborar un presupuesto de los mismos, lo más realista posible para nutrir el flujo de la tesorería y consolidar la información de los datos anteriores con la contabilidad”.

La generación de remesas y su impacto en los procesos de cobros y pagos

Desde DATISA se asegura que, a pesar de su importancia, todavía hay muchas empresas que utilizan exclusivamente los programas de ayuda que ofrecen los bancos con los que trabajan, para apoyar este proceso. Estas soluciones, disponibles en las webs de las entidades financieras, tienen la grandísima ventaja de ser gratuitas. “Algunas están francamente bien y resultan muy útiles, sobre todo, para solventar las necesidades de un autónomo o una micro-pyme, con remesas limitadas. Sin embargo, cuando las empresas deben manejar un volumen más elevado de cobros, con remesas consecutivas que engloban a diferentes clientes, recurrir a este tipo de programas, no es lo más adecuado”, asegura Isabel Pomar.

Habrá entonces que apoyar estas tareas en una solución que permita la generación automática de las remesas, y desde la contabilidad, un fichero con los datos de las mismas para que éstas puedan enviarse al banco. Si la empresa utilizara la herramienta gratuita de su entidad, ésta deberá crear su propia base de datos en la web de cada banco con el que trabaje y, reflejar en ella, cualquier cambio en los datos de los clientes o en las particularidades de los cobros. Todo ello, para cada remesa nueva. ¿Cuál es la consecuencia? Sencillo. Que confirmar la veracidad de la información en todos los programas y hojas de cálculo que se manejan es tedioso, complicado y, además de multiplicar el tiempo que se emplea en el desarrollo de tareas administrativas, se incrementa la posibilidad de cometer errores.

Pero además, la directora comercial de DATISA asegura que gestionar las remesas con hojas de cálculo e introducirlas manualmente en las web de los bancos no permite manejar de manera eficiente, las distintas condiciones de pago, por ejemplo, del tipo: 20% a la entrega y 80% en un plazo de 30 días. La aplicación de soluciones tecnológicas, vuelve a ser la solución.

El ERP de DATISA, con capacidades avanzadas de tesorería, permite reflejar fácilmente en las facturas y pedidos, una forma de pago y unos vencimientos determinados. Al realizar las consultas pertinentes, el aplicativo facilita de manera automática, todos los vencimientos pendientes entre dos fechas, para la gestión óptima de los cobros.

Información corporativa

DATISA es una compañía especializada en la fabricación y comercialización de software  ERP. Desde su constitución en 1979, mantiene su filosofía de atención al cliente y cuidado y profesionalización del canal.

Entre todos sus productos destacan: Gesda 64 para la Gestión Comercial; Speedy Coda 64 para la Contabilidad General; Tesda 64 para la Gestión de Tesorería; Inmda 64 para la Gestión de Inmovilizado; Gesda TPV 64 para la gestión en los puntos de Venta y Giranda 64 para la Gestión de Establecimientos Especialistas en Neumáticos. DATISA, además, ofrece otras dos soluciones de gestión verticales en su plataforma DATISA SERIE 32: Gesda 32 H, para la Gestión Comercial en el sector de la hostelería y ResdaWin 32 para la gestión de restaurantes.