La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y CEPSA han incluido en su convenio anual de colaboración una serie de intervenciones destinadas a preservar las poblaciones de águila pescadora presentes en el Paraje Natural y Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel. En concreto, el documento recoge la instalación de varias cámaras de fototrampeo que faciliten el seguimiento de esta especie, y la descripción de su comportamiento y reproducción. Igualmente, los técnicos de Medio Ambiente, con la ayuda de CEPSA, trabajarán en el diseño y construcción de una serie de plataformas, ubicadas en elevados postes verticales, y pensadas para albergar los nidos.

Pescadora
Pescadora

El convenio, firmado por el director de CEPSA Refinería ‘La Rábida’, Rafael Martínez-Cañavate, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, contempla además, como una parte importante de la colaboración entre ambas entidades para este año, la puesta en valor del patrimonio arqueológico y ambiental de Marismas del Odiel y, sobre todo, el fomento de su uso público. La idea es diseñar rutas de diverso calado que se adapten al perfil del visitante y dirigidas por un monitor que traslade a la ciudadanía onubense la riqueza natural de este espacio y su importancia histórica como lugar estratégico para diversas culturas, que durante miles de años han dejado huella de su paso en la zona, especialmente en la conocida Isla Saltés.

En esta misma línea de colaboración, a lo largo de este año tendrá continuidad el programa, puesto en marcha el año pasado, de visitas conjuntas Laguna Primera de Palos y Jardín Botánico Dunas del Odiel y de realización de talleres botánicos mensuales para realizar en éste último.

Laguna Primera

El uso y mantenimiento de la Laguna Primera de Palos, humedal protegido situado en las inmediaciones de CEPSA en Palos de la Frontera, sigue siendo uno de los ejes principales del acuerdo suscrito. Desde que hace más de 13 años, CEPSA y la Junta colaboraran en su restauración ambiental, la Laguna ha sido objeto constante de colaboración y trabajo común entre empresa y administración: programas destinados a escolares de toda la provincia, Cuadernos del Petróleo y Día Mundial de los Humedales; visitas de carácter técnico e investigador, etcétera. CEPSA asume todos los gastos derivados del trabajo investigador, mantenimiento y uso público de la Laguna. Este año, el acuerdo incluye también la realización de diversas tareas de reparación de ciertas instalaciones, como el observatorio de aves y la publicación en formato digital de parte de los estudios y actuaciones, algunas de ellas novedosas, que se realizan en la Laguna.