La Comunidad andaluza ha recibido en la Conferencia Sectorial de Pesca algo más de 3,8 millones de euros para el desarrollo de diversas actuaciones acuícolas y pesqueras. Este importe, que corresponde en su mayoría a dinero que ya ha anticipado la Junta al sector con fondos de su presupuesto, incluye una asignación de 325.855,8 euros para la puesta en marcha y ejecución de 13 proyectos acogidos a Planes Nacionales de Cultivos Marinos. La reunión a la que ha asistido el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, se ha celebrado en Madrid, bajo la presidencia de la ministra del ramo, Elena Espinosa.

La cantidad asignada para el sector acuícola corresponde al 50% de la dotación total prevista para este año (651.711,65 euros). Andalucía, con 13 de los 19 planes de desarrollo aprobados para 2008, es la comunidad autónoma que encabeza estos proyectos. La cría y cultivo de distintas especies (lenguado senegalés, centolla, mejillón, almejas y otros moluscos bivalvos y pulpo); el tratamiento de residuos y la gestión sanitaria en acuicultura y la acuicultura integrada, entre otros, son la base de los principales proyectos acuícolas que se desarrollan en Andalucía.

Por otra parte, Andalucía ha recibido también algo más de tres millones de euros del Fondo Europeo de Pesca 2997-2013 (FEP) de un total de 15 millones distribuidos en la Conferencia Sectorial. Esta asignación, que se ha realizado en proporción al peso de los programas de las distintas Comunidades Autónomas, ya ha sido anticipada por la Junta con fondos propios para atender las necesidades del sector pesquero andaluz.

Esta asignación, incluida en los casi 295 millones de euros en ayudas destinadas al sector andaluz en el periodo 2007-2013, ya la han percibido los pescadores ya que se ha anticipado según permiten los presupuestos de la Comunidad autónoma para este año. Los fondos para la pesca en el marco actual están cofinanciados por la UE, con 176,7 millones, y el Gobierno Central y la Comunidad autónoma, con 56,4 millones de euros cada uno.

El destino de estos fondos tienen como finalidad la modernización de barcos, la retirada definitiva, el desarrollo de la acuicultura, así como la comercialización y transformación de productos pesqueros, entre otros. El sector andaluz ya se está beneficiando de las ayudas previstas para su mejora y modernización.

Por último, en la Conferencia Sectorial de Pesca se ha aprobado una asignación de 540.449,1 euros que se suma a los 5,4 millones que se anticiparon a Andalucía en la Conferencia Sectorial del 11 de febrero último, con el fin de atender las necesidades del sector pesquero afectado por la crisis del gasóleo.

Este dinero ya lo ha pagado por adelantado la Consejería de Agricultura y Pesca a algo más de 630 armadores andaluces que han cobrado un poco más de 6 millones de euros, a razón de unos 10.0'00 por empresa. El adelanto de estos fondos por parte de la Junta ha sido posible gracias a la línea de cobro que han habilitado las federaciones andaluzas de Cofradías de Pescadores y de Asociaciones de Armadores con Cajasol, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca.