La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha recibido a la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, en una reunión en la que han tratado sobre las políticas de colaboración en esta materia.

El titular de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, ha presentado la primera Feria Internacional de la Alimentación 'Andalucía Sabor' en las salas VIP de Iberia, sitas en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, coincidiendo con una promoción de productos andaluces con el distintivo Calidad Certificada, sello otorgado por el Gobierno andaluz que identifica aquellos alimentos fruto de una producción o transformación con garantías de calidad.

Andalucía Sabor se celebrará del 25 al 27 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, donde profesionales del sector agroalimentario andaluz darán a conocer las excelencias de los alimentos de la tierra a operadores, distribuidores, restauradores, fabricantes y hosteleros del ámbito nacional e internacional. En 4.000 metros cuadrados de Feria se darán cita un centenar de expositores de unas 1.500 empresas andaluzas, junto a una decena de participantes procedentes de países de la Unión Europea, así como de otros puntos geográficos como Estados Unidos, México, Marruecos y Japón.

Durante estos tres días, Fibes se convertirá en un referente mundial de negocio e intercambio de experiencias empresariales para el sector agroalimentario, al tiempo que se transformará en portavoz internacional de la interculturalidad gracias al 'Congreso Andalucía Sabor. Tres culturas, dos mares'. Con el paladar como aliado y las recetas como instrumento, restauradores y hosteleros venidos de diferentes puntos cardinales ofrecerán su visión sobre la cocina de ayer y de hoy y dejarán constancia de todo lo que compartimos, de todo lo que nos une gracias a lo que heredamos de nuestros antepasados y de los pueblos que un día convivieron en paz: árabes, judíos y cristianos.

Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Andoni Luis Adúriz, Quique Dacosta, Joan Roca, Pedro Subijana, Pierre Gagnaire, Mohamed Fedal (Marrakech), Seiji Yamamoto (Tokio), Alex Atala (Sao Paulo), Moreno Cedroni (Senigallia), Dani García, Rafa Morales, Kisko García, Ángel León, Pedro Robles y Javier Campos, entre otros, convertirán la cocina en un espectáculo sensorial combinando las recetas tradicionales y las innovadoras, protagonizando duelos de chefs y aportando ingredientes según las distintas formas de elaborar un mismo plato.

Andalucía Sabor acogerá además el Concurso Internacional de Vinos Andalucía 2007, un certamen abierto a la participación de todos los vinos embotellados y etiquetados, incluyendo los espirituosos, tanto españoles como extranjeros, siempre que los productos se ajusten a las definiciones de la Unión Europea.

Como antesala a la celebración, las estancias VIP de Iberia en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas de Madrid serán sede del 3 al 30 de septiembre de una promoción de alimentos andaluces distinguidos con el sello Calidad Certificada y otras menciones de calidad de empresas agroalimentarias andaluzas.

Durante un mes, unos 3.000 viajeros de Iberia que pasan diariamente por estas salas disfrutarán de degustaciones, exposiciones, catas dirigidas, maridajes de alimentos andaluces y jornadas técnicas organizadas por los Consejos Reguladores para dar a conocer sus productos y la calidad de los alimentos andaluces.