Ricardo Serra, presidente de Asaja-Andalucía, explicó ayer la la delicada situación por la que está atravesando la agricultura en Andalucía y en toda España para presentar la jornada de protesta que el sector ha convocado ante el nulo apoyo por parte de Gobierno y Junta de Andalucía.

Explicó que el gasoleo está por las nubes, que la heladas mermaron la cosecha de cítricos y frutales y dañaron la capacidad productiva y que la sequía más severa de los últimos 125 años ha dado al traste con las producciones de secano y amenaza la nueva campaña de siembra para los cultivos hortícolas de invierno, la remolacha, los cultivos permanentes y para la próxima campaña de riego. No olvidó mencionar que los ganaderos están atravesando por una delicada situación, afectados por la sequía y la «lengua azul» y reclamó una rebaja de impuestos como el IVA o el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos para paliar los altos precios del gasóleo.

Por estos motivos, Asaja avanzó que unos 5.000 agricultores andaluces estarán mañana en una jornada de protesta en Salamanca contra el desmantelamiento del campo, muy afectado también por las reformas comunitarias. Esta protesta, a la que acudirán productores de todo el país, coincidirá con la Cumbre Iberoamericana y durante la misma está previsto el reparto de productos típicos de cada región, en el caso de Andalucía aceitunas y aceite. «Preferimos regalar nuestros productos a malvenderlos», advirtió Serra.

Con el lema ‘Enciende tu luz por el campo’ portarán velas y candiles para “concienciar a los ciudadanos sobre nuestros problemas”. Para llegar a estos ciudadanos Asaja ha convocado concentraciones nocturnas desde el día 17 de este mismo mes ante el Ministerio de Agricultura en Madrid, protestas que podrán extenderse durante tres meses -incluidas las Navidades-y que serán rotatorias (a los andaluces les tocará el día 19). La idea es recibir adhesiones y para lograrlo podrán a disposición de los ciudadanos un libro para que se sumen a las reivindicaciones del campo, que posteriormente pretenden entregar a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

Aquí no acabarán las protestas, ya que el día 21 de este mes tendrá lugar una manifestación en la capital de España en la que también participarán otras organizaciones agrarias y el resto de los miembros de la Mesa del Azúcar.

Asaja también está preparando movilizaciones en las provincias andaluzas que, en el caso de Sevilla se realizarán en la primera quincena de noviembre.