El consejero de Agricultura y Pesca y presidente de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, Isaías Pérez Saldaña, y el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, han firmado un protocolo de colaboración para la futura puesta en marcha de un Centro de Interpretación de la Cultura del Olivo y la Sostenibilidad, que se localizará en el Parque Científico-Tecnológico Geolit.

Según explicó el titular de Agricultura tras la firma del documento, este proyecto consiste en la construcción y puesta en marcha de dicho Centro de Interpretación, desde el que se abordará todo un abanico de enfoques sociales, históricos, culturales, económicos, agronómicos y medioambientales que conforman el sector del olivar. Además, contará con espacios para exposiciones, salas de impartición de talleres temáticos, relacionados con productos obtenidos de la aceituna y el aceite; y espacio demostrativos al aire libre.

Por otra parte, Pérez Saldaña, como presidente de la Fundación, y Manuela Martín, presidenta de la Asociación Técnica de Producción Integrada del Olivar, firmaron un convenio de colaboración para el fomento y la difusión de la producción integrada en el cultivo del olivar. Según subrayó Pérez Saldaña, el olivar es el cultivo con mayor implantación de las técnicas de producción integrada, con 58.300 hectáreas, que en la última campaña se han aumentando en 20.282 ha.

El convenio persigue cooperar en la realización de cursos, seminarios u otras actividades de divulgación de las técnicas de producción integrada, así como el desarrollo de proyectos de I+D+i en este ámbito. Ambas entidades intercambiarán información y documentación relativa a estas técnicas y difundirán los resultados de las investigaciones y publicaciones a través del Centro de Información y Documentación del olivar y del Aceite de Oliva (Cimpol).

Del mismo modo, el consejero de Agricultura y Pesca y el presidente de la Diputación de Jaén, a través de su Patronato de Promoción Provincial y Turismo, firmaron otro convenio de colaboración –con una duración de cuatro años–, destinado a realizar actuaciones de promoción del aceite de oliva virgen extra. Dichas acciones se desarrollarán en el marco de ferias y congresos agroalimentarias; de campañas y material divulgativos; y certámenes de premios acerca de este producto.