La Junta de Andalucía realizará una campaña de promoción del aceite de oliva andaluz en el mercado chino que seguirá el mismo modelo de la que se está llevando a cabo en Estados Unidos. Así lo ha anunciado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, durante la inauguración del Seminario Especializado en Empresas de la Cadena Agroalimentaria, Semsa 05, en el Instituto San Telmo de Sevilla.

Estamos trabajando en esta próxima campaña que todavía se encuentra en fase de estudio pero que se diseñará, con similares características a la que se está realizando en EEUU, especialmente en Florida, segmentando muy bien el mercado y en las zonas más desarrolladas de este país como Pekín y Shanghai , indicó Plata.

En el marco de este encuentro, que patrocina la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), el consejero analizó las posibilidades del sector agroalimentario andaluz en el mercado estadounidense. En este sentido, abogó por implicar más al sector productor en las acciones de comercialización y fomentar alianzas empresariales con distribuidores del país de destino como claves para dar un paso cualitativo importante y ser más eficientes en la exportación de los productos andaluces .

Según Plata, los últimos datos de la Campaña de Promoción del Aceite de Oliva andaluz, bajo el lema Olive oil from Andalucía. The best olives on the earth , en EEUU son muy positivos ya que se ha registrado un incremento de las ventas superior al del aceite italiano y las cuatro marcas andaluzas participantes -Carbonell, Moreno S.A., Goya y Aceites del Sur- han aumentado sus ventas en un 37,8% en el periodo de diciembre de 2003 a marzo de 2005.

A este respecto, el consejero señaló que la campaña de promoción exterior del aceite de oliva andaluz está abierta a que más empresas tomen parte y, recordó que la utilización de este modelo de coparticipación público-privada es la fórmula de promoción adecuada para que los productos específicos estén y penetren en un mercado tan complicado como es el estadounidense .

Semsa 05
El Seminario Especializado en Empresas de la Cadena Agroalimentaria, que se desarrollará los días 12 y 13 de mayo, tiene el objetivo de dar a conocer al empresariado andaluz las características y tendencias del consumidor norteamericano y analizar sus canales de distribución. Asimismo, también se estudiarán estrategias de penetración y finalmente se identificarán retos y oportunidades del mercado.

Plata resaltó que Estados Unidos es en la actualidad el séptimo país importador de productos andaluces y el primer cliente de productos agroalimentarios de la comunidad fuera de la Unión Europea. Es un país con una enorme importancia, no sólo por su volumen de compra, sino también por su capacidad económica y por tratarse de un mercado de referencia para otros mercados como, por ejemplo, Latinoamérica y Canadá , indicó.

Asimismo, el consejero se refirió a la utilidad de estudios como el realizado sobre el aceite de oliva por la Business School de la Universidad de Harvard y el Instituto Internacional San Telmo en la colaboración con Extenda y que se presenta en el transcurso de este seminario.

Semsa 05 es una acción enmarcada en las actividades de formación que desarrolla Extenda en colaboración con Instituto Internacional San Telmo y que está dirigida a los directivos de las empresas andaluzas que inician o consolidan su proceso de internacionalización.