La Consejería de Agricultura y Pesca destinará 1.050.000 euros a los grupos de desarrollo rural de los términos municipales afectados por los incendios forestales, que se produjeron el pasado verano en las provincias de Huelva, Sevilla y Jaén. Con este montante, la Consejería ha dedicado más de 4 millones de euros en ayudas directas y reconstrucciones en los 17 municipios damnificados.

Para materializar este apoyo económico, el máximo responsable de la Consejería, Isaías Pérez Saldaña, ha suscrito acuerdos con los representantes de los siete Grupos de Desarrollo Rural implicados (Cuenca Minera, Corredor de la Plata, Condado de Huelva, Condado de Jaén, Campiña Norte de Jaén, Andévalo Occidental y Aljarafe Doñana). Con esta aportación, los grupos contarán con más de 50 millones de euros destinados a promover el desarrollo endógeno y la diversificación económica en sus respectivos ámbitos de actuación.

Tras firmar los acuerdos en la sede de la Consejería de Agricultura, Pérez Saldaña destacó el carácter excepcional de la ayuda y explicó que el objetivo es impulsar proyectos y actuaciones dirigidas a paliar la situación en los municipios afectados. Asimismo, se pretende promover nuevas inversiones que repercutan positivamente en la economía y el medio ambiente.

El consejero recordó que su departamento ya concedió en su día otras ayudas, como las dirigidas a la reparación de daños materiales ocasionados en la actividad agraria no orientada al mercado. Además de estos apoyos económicos, se han puesto en marcha otras medidas complementarias como el suministro de alimentos para el ganado (más de 100.000 kilos de paja y 4.000 de pienso), y la reubicación de las colmenas que estaban en montes públicos de las provincias afectadas.

Los términos afectados por los incendios del pasado verano que se beneficiarán de las ayudas son 7 municipios de la provincia de Huelva (Berrocal, Campillo, Nerva, Zalamea la Real, Escacena del Campo, Calañas y Valverde del Camino); 6 de la provincia de Sevilla (El Madroño, Aznalcóllar, Castillo de las Guardas, Sanlúcar la Mayor, Gerena y El Garrobo); y 4 de la provincia de Jaén (Aldeaquemada, Castellar, Montizón y Santisteban del Puerto).