ExtremaduraEl Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) iniciará tres nuevos proyectos de investigación, en los que se ha tenido en cuenta especialmente el valor práctico que aportan al sector agrario.

En concreto, estos trabajos se refieren al control de juncia en cultivos de tomate, pimiento y tabaco; obtención de nuevas variedades de cereza con alto valor funcional, y a la optimización de un protocolo de inmunocastración en machos de cerdo Ibérico.

Todos los proyectos están financiados por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo FEDER, a través del Plan Regional de Investigación, y tienen una duración de dos años.

En cuanto al trabajo que tiene como objetivo el control de la juncia, cabe señalar que esta es una mala hierba muy agresiva que afecta a cultivos como el tomate, el pimiento o el tabaco. Tiene una capacidad de reproducción vegetativa muy alta, por lo que su erradicación resulta muy costosa para el agricultor. La superficie ocupada por esta mala hierba, que hace disminuir considerablemente el rendimiento de los cultivos, ha aumentado de forma progresiva en los últimos años.

El proyecto abordará esta problemática desde tres puntos. En primer lugar, el equipo de trabajo hará un diagnóstico de la situación, identificando especies y áreas críticas, imprescindible para planificar las estrategias de control. Por otro lado, también se harán trabajos de control con herbicidas para evaluar las posibilidades de manejo de la mala hierba y estudiar posibles casos de resistencia.

Los resultados que se obtengan en estos ensayos servirán para diseñar una estrategia de gestión integrada de juncia, que se trasladará al sector.

NUEVAS VARIEDADES DE CEREZA

La segunda línea de investigación que se va a abrir busca obtener nuevas variedades de cereza con un alto valor funcional, que se destinarán a la elaboración de productos saludables. De esta manera, el sector puede explotar nuevas vías de negocio.

Este proyecto va a utilizar como base el Programa de Mejora Genética que se inició en 2006, y pretende evaluar y seleccionar variedades con gran contenido en compuestos fenólicos, melatonina y serotonina. Estos compuestos son interesantes para el desarrollo de preparados con alto valor añadido por parte de la industria de la cereza.

INMUNOCASTRACIÓN EN CERDO IBÉRICO

El objetivo del tercer trabajo es optimizar un protocolo de inmunocastración en machos de cerdo Ibérico, para ofrecer al sector una alternativa a la castración quirúrgica de los animales, restringida por la Unión Europea, manteniendo la calidad de la canal y la carne.

Un estudio previo de Cicytex ha dado como resultado un protocolo específico que utiliza tres dosis de una vacuna inhibidora de la actividad reproductiva. Este tratamiento, que comienza un mes y medio antes de la montanera, fue altamente eficaz (100%) en hembras, pero no tanto en los machos, pues algunos presentaron diversos grados de resistencia, lo que afectó a la calidad de la carne.

En este nuevo trabajo el tratamiento se iniciará antes de la pubertad para mejorar la eficacia del protocolo anterior. Además se estudiará la calidad de la canal y la carne de estos animales en comparación con los cerdos castrados quirúrgicamente y los inmunocastrados de forma más tardía.