La Federación de Arroceros de Sevilla denunciará los efectos negativos que el dragado del Guadalquivir causará sobre el estuario en las jornadas “Deltas y Zonas Húmedas del Mediterráneo” que se celebrará el próximo día 2 de junio en el seno del Forum Internacional de las Culturas de Barcelona 2004.

Esta obra supondría la desaparición de uno de los sectores más consolidados en la agricultura sevillana como es el sector arrocero, debido a los incrementos de salinidad en el agua de riego. El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Vicente Cebolla, y el director-gerente, Manuel Cano, denunciarán los efectos negativos del dragado del Guadalquivir sobre dicho cultivo en las Jornadas “Delta y Zonas Húmedas del Mediterráneo” que se celebrará el próximo día 2 de junio en el seno del Forum Internacional de las Culturas de Barcelona 2004.

Los arroceros sevillanos acudirán como miembros integrantes y socios fundadores de Delta-Med, la Asociación de Deltas y Zonas Húmedas del Mediterráneo donde asistirán los máximos representantes institucionales de los territorios Delta-Med que se reunirán con, los miembros de la asociación para debatir el futuro de estas zonas únicas por su riqueza medioambiental y de sus habitantes, sus auténticos conservadores.

Paralelamente participarán en el encuentro “Agua: Vida y Seguridad” donde este organismo acude en calidad de Sabio del Agua, que se celebrará el 31 de mayo y 1 de junio, donde se intercambiarán puntos de vista con personalidades como la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Federico Mayor Zaragoza, Jean Miehael Costeau, etc, ante los que expondrán la realidad del estuario del Guadalquivir en el que, por ejemplo, el 30 de mayo de 2003 la salinida ascenidió 3,62 gramos de sal por litro y durante todo el mes de junio la media en pleamar (marca alta) los niveles de cloruro sódico ascendieron a 2,24 gramos por litro.

Delta Mcd está constituida por 8 deltas y zonas húmedas de 6 países diferentes de la cuenca mediterránea, entre ellos, por el Estuario del Guadalquivir, por las zonas de la Albufera, de Valencia y por los delta de Po (Italia), Ebro(España), Nilo (Egipto), Ródano (Francia), Danubio (Rumania), Evros (Grecia). En total suman, más de 4,5 millones de las que medio millón se dedican al cultivo del arroz.

La marisma sevillana constituye el mayor humedal del que dispone el Parque Nacional de Doñana, con 36.000 hectáreas de las que viven 6.000 familias que convierten a la provincia en la principal productora de arroz de España. Este sector de la economía sevillana, plenamente consolidado que alcanza una facturación de 96,1.6 millones de euros, podría desaparecer debido a los efectos negativos del dragado del Guadalquivir.