No te extrañe, amigo Don Contradictorio, que al hablar de cooperativas mencione la Norma ISO 9001, porque creo que su recomendaciones pueden ser una buena ayuda para la gestión de las cooperativas. No pretendo que busquen la obtención del certificado, si no tienen razones que les obliguen a ello, como por ejemplo razones comerciales, pero sí que metodicen la gestión teniendo presente lo que se dice en dicha Norma y la apliquen de forma creadora, huyendo del dogmatismo. Me dirás que esto ya me lo has oído decir varias veces. Pues tienes razón, pero creo que reiterarlo nunca está de más.

– Vaya parrafada que me has largado sin que yo haya abierto la boca. ¡Estoy de premio!

– Pues te voy a seguir premiando y diciendo, a bote pronto, lo que la Norma recomienda, para un buen funcionamiento del sistema.

Marcar objetivos generales para un periodo relativamente largo -un año-, que puedan desglosarse en objetivos parciales, para periodos más cortos -un trimestre- y que puedan ser alcanzados por partes de la organización. En esta forma todos los elementos que constituyan el sistema -la cooperativa- serán activos y participarán en alcanzar el objetivo general.

En relación con lo anterior, cada elemento del sistema -cooperativa- debe tener claramente definidas sus responsabilidades u funciones.

Se deberán incorporar en forma continuada los adelantos que la tecnología ofrezca en el mercado o sea uno mismo creador de dichos adelantos, para poder en forma continuada aumentar la productividad y la eficiencia del sistema productivo, es decir los procedimientos.

Ello permitirá al sistema -la cooperativa- competir en mejores condiciones en el mercado y mejorar los beneficios.

Se debe prestar una atención singular al mercado y a los clientes, siendo receptores de sus opiniones especialmente cuando son críticas y discrepantes. Esta retroalimentación será una fuente para corregir defectos en la gestión y mejorar su calidad. Las actividades del sistema -cooperativa- deben de estar perfectamente planificadas. De las más generales a las más concretas, en forma coordinada. Un adecuado sistema de control permitirá obtener una información actualizada de la marcha de la cooperativa.

¿Qué tienes que comentar a lo que he dicho?, pregunté a mi amigo.

-En primer lugar que, en los últimos meses has debido comer mucha sopa de letras. ¡Hay que ver como las utilizas! Porque me tienes negro con tanta parrafada. En segundo lugar te diré que lo que dices es de sentido común y que no hay que llamarse Merlín para inventarlo.

-Pues tienes razón -interrumpí a mi amigo- en lo que se basa la norma es en la experiencia general izada de la actividad productiva, y por ello, la Norma ha condensado lo que el sentido común ha destacado, si quieres premiado como válido. Por ello, siempre recomiendo que se apliquen sus principios.

-Luis -dijo Don Contradictorio- se te ha olvidado decir ‘de forma creativa’, así es que lo añado yo, porque es importante.

mailto:luisazcaratediz@yahoo.es >luisazcaratediz@yahoo.es