EMPRESAS

La Comisión Europea presenta un conjunto de medidas para impulsar el empleo

Con el trasfondo de unos niveles de desempleo récord en la UE y unas perspectivas económicas sombrías para los próximos meses, la Comisión ha presentado un conjunto de medidas concretas para impulsar el empleo.

En relación con la creación de empleo, la propuesta se centra principalmente en estímulo de la demanda de mano de obra e indica a los Estados miembros formas de fomentar la contratación. Entre esas medidas de fomento de la contratación destacan las dirigidas a la promoción y apoyo del trabajo por cuenta propia, las empresas de Economía Social y las empresas de nueva creación.

La comunicación de la Comisión Europea expone que los agentes de la Economía Social son importantes motores de creación de empleo inclusivo e innovación social y requieren de un apoyo específico, que puede dar a través de la contratación pública y el acceso a la financiación.

En la Comunicación también se identifica las áreas con mayor potencial de empleo en el futuro: la economía ecológica, los servicios sanitarios y las TIC, destacando la necesidad de reforzar la dimensión social y de empleo de la gobernanza de la UE y presentando formas de involucrar más a los representantes de los empleadores y de los trabajadores en el establecimiento de las prioridades de la UE.

El Presidente Barroso ha declarado en la presentación de estas medidas que: «Europa necesita una estrategia de creación de empleo para hacer frente a su inaceptable nivel de desempleo”. La UE tiene un gran potencial sin explotar para impulsar la creación de empleo. Globalmente, la economía ecológica y los sectores de la salud y las nuevas tecnologías crearán más de veinte millones de puestos de trabajo en los próximos años. Los Estados miembros deben aprovechar estas oportunidades, movilizar los recursos existentes y estimular sus mercados de trabajo en estrecha cooperación con los interlocutores sociales. Juntos, podemos conseguirlo.»

En la presentación del nuevo paquete en Estrasburgo, László Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado: «Los niveles de desempleo que presenta actualmente la UE son terribles e inaceptables. La creación de empleo debe convertirse en una auténtica prioridad europea». El Comisario ha añadido: «Si queremos recuperar la senda del crecimiento y hacer frente a grandes cambios estructurales, como el paso a una economía más ecológica, el envejecimiento de la población y el cambio tecnológico, “la UE necesita un mercado de trabajo europeo dinámico e inclusivo.»

El Presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, valora este nuevo reconocimiento a la Economía Social por parte de las instituciones comunitarias, que viene a validar y apoyar la apuesta que desde los inicios de la crisis vienen realizando las empresas de la Economía Social y sus entidades representativas, apostando por demandar, plantear y generar mecanismos y soluciones para las empresas con problemas (reconversiones empresariales de empresas en situación crítica, facilitación del acceso al crédito, modificaciones fiscales para mejorar la situación, fusiones y otras medidas de crecimiento empresarial para combatir los problemas…), así como por la búsqueda de todo tipo de incentivos y estímulos a la actividad económica para la generación de nuevos proyectos empresariales y de nuevos puestos de trabajo en el marco de la Economía Social.