EXTRA

Ribera del Guadiana, comprometida con la accesibilidad de todas las personas

Un total de 15 establecimientos de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana han sido seleccionados para formar parte de la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas. Entre ellos, el Balneario El Raposo, bodega El Moral, casa rural Los Castillejos, casa rural Tita Sacramento, hotel Acosta Centro, hotel Acosta Ciudad de la Música, hotel bodega El Moral, hotel Parador de Mérida, hotel Parador de Zafra, La Despensa del Ibérico, Museo de las Ciencias del Vino, Museo Etnográfico y Geológico Minero de Santa Marta de los Barros, Museo Histórico-etnográfico y del Vehículo de Villafranca de los Barros, restaurante Don Manuel y restaurante El Figón.

 

Ribera del Guadiana
Ribera del Guadiana

La selección e inclusión en la Guía de estos establecimientos viene a reforzar la apuesta que desde la Ruta del Vino Ribera del Guadiana se hace para mejorar la calidad de su oferta y hacerla accesible a toda la sociedad. Así, en palabras de su Presidente, José Lobato, “la concienciación en el aspecto de la accesibilidad es prioritaria si queremos realmente popularizar y democratizar el turismo del vino”. Y añade que “en una sociedad que se dice avanzada, debe ser una prioridad eliminar cualquier barrera física que impida a una persona disfrutar de recursos que sí estén disponibles para otras”.

 

La Guía de Rutas del Vino Accesibles es un proyecto de PREDIF, realizado en colaboración con la Fundación ONCE, la Fundación Vodafone España y ACEVIN, que se marca como objetivo el facilitar a las personas con discapacidad y al público general información concreta sobre la accesibilidad de las Rutas del Vino de España y los establecimientos turísticos ubicados en ellas con el fin de facilitar la planificación de sus viajes a estos destinos.

 

La guía está ya disponible, de forma totalmente gratuita, en el portal web de Turismo Accesible de PREDIF, la aplicación móvil TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible Para Todos y en la capa Layar Mobile TUR4all. Además, se distribuirán 1.000 ejemplares impresos para los miembros del movimiento asociativo de personas con discapacidad y para las organizaciones que gestionan las distintas rutas del vino.

 

Además de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, en la Guía aparecen recursos de las Rutas Jumilla (Murcia), La Garnacha – Campo de Borja (Aragón), Rioja Alavesa (País Vasco), La Rioja Alta (La Rioja), Montilla-Moriles (Andalucía), Navarra (Navarra), Rías Baixas (Galicia), Ribera del Duero (Castilla y León), Rueda (Castilla y León), Utiel Requena (Comunidad Valenciana) y Penedés (Cataluña).