El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió ayer en Querétaro, México, con empresarios norteamericanos interesados en convertir Honduras en el centro de distribución de gas natural licuado (LNG), en la región centroamericana.

 

Empresarios norteamericanos en Honduras
Empresarios norteamericanos en Honduras

En la reunión estuvieron, entre otros, los representantes de National Oilwel Varco  y Jorbet, que son empresas líderes a nivel global en la distribución de gas.

 

“Estos inversionistas están interesados en promover el suministro de gas para Centro América  desde Honduras, en vista que su ubicación y sus puertos pueden ser el camino de entrada para toda la región”, informó el Presidente Hernández.

 

El Mandatario también detalló que las empresas interesadas harán sus propios estudios para ver la viabilidad en la ejecución de los proyectos, los cuales no estarán centrados en materia de energética ya que estos pueden ampliarse a la parte industrial al implementar el uso da gas en vez de energía en los motores industriales.

 

“Buena parte de la solución  a la problemática que enfrenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pasa por disminuir los costos en la generación de energía ; eso pone el  país en una enorme competitividad y  vendrá a beneficiar al usuario residencial ya que mediano plazo puede considerarse un menor precio en el consumo de energía”, expresó.

 

En  Estados Unidos han descubierto muchas oportunidades de gas y eso ha abaratado el producto y en consecuencia eso es algo que debemos aprovechar – agregó el Presidente.

 

Por su parte, Óscar García Shelly, representante de National Oilwell Varco,  calificó como productiva  la reunión sostenida con el Presidente Hernández, ya que pudieron conversar sobre diferentes escenarios de inversión en Honduras, entre ellos, la  construcción de instalaciones que reciban las embarcaciones de gas para que posteriormente sea distribuida a la región centroamericana.