El Foro España-Japón celebra su decimoséptima edición en la ciudad de Santander, durante los días 6 y 7 de noviembre, con el Palacio de la Magdalena como sede del encuentro. Organizado por la Fundación Consejo España Japón, presidida por Josep Piqué, el encuentro cuenta con el respaldo de los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países y, en esta edición, con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y la colaboración del Gobierno de Cantabria. En cuanto a la participación, se contará con la presencia de más de 150 personas, destacados representantes de empresas e instituciones y expertos.

 

Foro España-Japón
Foro España-Japón

La reciente clausura del Año Dual España-Japón otorga un especial contexto a la presente edición, que se centrará fundamentalmente en dibujar el futuro de las relaciones hispano-japonesas con el año 2018 como horizonte –fecha en que se conmemorará el 150 aniversario del Tratado hispano-japonés de Amistad, Comercio y Navegación- y explorar las potencialidades de colaboración privada e institucional en el ámbito de las Smart Cities. Para abordar estos dos principales asuntos, tendrán lugar dos mesas redondas bajo el título “Smart Cities: ámbitos de colaboración España-Japón” y “Lecciones del Año Dual: vertebrando el futuro desde la sociedad civil”.

 

La primera de ellas contará con las palabras de introducción del Diputado Nobeturu Ishihara, ex ministro de Medio Ambiente de Japón, y la participación por parte española, del Alcalde de Santander y Presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Iñigo de la Serna; el presidente de Alianza Incercia y de la Comisión Smart Cities, Adolfo Borrero y el líder de Iniciativas Emergentes en Soluciones Urbanas de Tecnalia, Jesús de la Quintana; y por parte japonesa, del alcalde de Toyota, Toshihiko Ota; el director ejecutivo de Mitsui Fudosan, Yasuo Onozawa y el presidente de New

 

Energy and Industrial Technology Development Organization, Kazuo Furukawa. Moderada por la directora de Smart City Business Institute, Rosa Paradell, la mesa abordará las tendencias de futuro, fortalezas y complementariedades de España y Japón y la colaboración institucional y empresarial bilateral.

 

La sesión “Lecciones del Año Dual: vertebrando el futuro desde la sociedad civil”, comenzará con la introducción de Mikio Sasaki, presidente del capítulo japonés organizador del Año Dual, y abordará las aspiraciones y recetas, principalmente desde el ámbito privado, encaminadas a consolidar una mayor intensidad de nuestras relaciones en cinco ámbitos – económico, científico-tecnológico, turístico, educativo, y cultural.  Un experto por cada ámbito dará su particular punto de vista sobre el futuro próximo. Por parte española lo harán el investigador científico del CSIC, Pedro Serena; el profesor y traductor de literatura japonesa en la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Rubio y por parte japonesa, el presidente Japan National Tourism Organization, Ryoichi Matsuyama; el rector de la Universidad de Tokio de Estudios Estranjeros, Hirotaka Tateishi; y el director general para España del Banco Tokyo Mitsubishi, Takuya Araki. El presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Estratégicos, Emilio Lamo de Espinosa, será el encargado de su moderación.

 

Dentro del Programa diseñado para esta edición, también se contemplan la visita a la sede de SmartSantander y al Centro de Procesos de Datos del Banco Santander; y una cena de honor del foro en la que intervendrá D. Gonzalo de Benito, secretario de estado de Asuntos Exteriores.

 

INAUGURACIÓN OFICIAL

La inauguración será el día 6 de noviembre, a partir de las 9 horas. Estará presidida por la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría y contará con la intervención del secretario de estado de Asuntos Exteriores de Japón, Minoru Kiuchi;  del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego y de los presidentes de los Capítulos japonés y español del Foro, Shinichi Yokoyama y Josep Piqué.

 

El Foro España-Japón da cita desde 1997, con cadencia anual, alternándose cada año en España y Japón, a destacadas personalidades de la sociedad civil y de la administración de ambos países con el fin de promover un mayor conocimiento mutuo entre ambas sociedades y un incremento de las relaciones bilaterales.