El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado en su web los datos de  déficit del Estado correspondientes al mes de noviembre, así como el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de octubre en términos de contabilidad nacional.

Hasta finales del mes de noviembre, el Estado ha registrado un déficit de 35.561 millones, equivalente al 3,34% del PIB, un 10,3% menos que en el mismo periodo de 2013.

Por su parte, hasta finales del mes de octubre, el déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social ha sido de 43.115 millones (excluyendo las ayudas financieras). En términos de PIB, el déficit equivale al 4,05%, manteniéndose estable respecto al mes anterior y 0,58 puntos porcentuales por debajo del registrado en el periodo enero-octubre de 2013. 

Déficit del Estado noviembre

​El déficit del Estado ha sido de 35.561 millones en los once primeros meses del año, un 3,34% del PIB, lo que supone una disminución interanual superior al 10%. Excluyendo los intereses de la deuda, que aumentan un 5,4% hasta noviembre, el déficit primario ha sido de 8.025 millones, cifra que supone una disminución del 40,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los recursos no financieros del Estado ascienden a 156.812 millones hasta noviembre, con un aumento del 4,3% respecto al mismo periodo de 2013.

Los impuestos sobre la renta y Patrimonio, que incluyen los ingresos devengados por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, aumentan un 3,4% interanual. Los impuestos sobre la producción y las importaciones, en donde se incluye el IVA y los impuestos especiales, han aumentado un 3,2%.

El resto de recursos no impositivos crecen un 19,1% respecto a noviembre del año anterior. Destaca el aumento de las rentas de la propiedad de un 12% debido principalmente a los intereses devengados por los mecanismos extraordinarios de financiación (Fondo de Liquidez Autonómica y Fondo de Pago a Proveedores).

Hasta finales del mes de noviembre, los gastos no financieros del Estado han ascendido a 192.373 millones, un 1,3% más que en 2013. Este incremento se explica, fundamentalmente, por el aumento de intereses de un 5,4% interanual y por los gastos para la financiación del déficit eléctrico que se financian con impuestos afectados a este fin. Excluyendo estas dos partidas, los gastos disminuyen un 0,4% en el periodo enero-noviembre.

También aumentan las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie, un 2,9% interanual, ya que la mayor parte de esta partida corresponde a pensiones de clases pasivas que han crecido un 3,9%. El aumento en los consumos intermedios del 4,7% se debe en gran parte a los gastos electorales producidos este ejercicio.

Respecto a las partidas de gasto que se reducen, destacan por su volumen la remuneración de asalariados que cae un 0,8% interanual, así como las transferencias corrientes a las AAPP que disminuyen un 0,4%. También disminuyen la formación bruta de capital fijo que cae un 16%, la aportación al presupuesto de la UE disminuye por recursos IVA y RNB desciende un 7% y la cooperación internacional corriente que cae un 4,4%.