El subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones del Ministerio de Economía y Competitividad, José Antonio de Paz Carbajo, ha presidido la sesión ‘¿Un mundo de tipos de interés al 0%? Efectos sobre el ahorro para las personas’, que ha sido moderada por Clara Armengol Vivas, miembro de Fundación Edad&Vida y directora general de Deutsche Zurich Pensiones.

De Paz ha destacado en su intervención la importancia que el ahorro a largo plazo tiene sobre las familias y la calidad de vida de las personas una vez llegada la etapa de la jubilación.

Esta mesa de debate ha contado con la participación de la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos; del presidente de INVERCO, Mariano Rabadán; del jefe de Innovación de Producto Global Life del Grupo Zurich, Lukas Junker, y del profesor del Departamento de Economía y titular de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo del IESE, Antonio Argandoña.

Durante su intervención, el profesor Argandoña ha analizado el impacto de las políticas económicas de los bancos centrales sobre las variables relevantes para las decisiones financieras de los hogares a largo plazo y señaló que la actual situación de bajos tipos de interés previsiblemente se prolongará durante un largo periodo de tiempo, por lo que recomendó a las entidades financieras y aseguradoras ser innovadoras y adecuar sus productos a las nuevas necesidades de las personas.

Por su parte, Pilar González de Frutos ha destacado que una situación prolongada de bajos tipos de interés reforzará la actual tendencia en Europa a la migración desde productos de prestación definida a otros de contribución definida, es decir, a productos donde el cliente sabe el dinero que pone pero no el que recibirá después. En opinión de González de Frutos, “esta situación obligará a las entidades aseguradoras a sensibilizar a sus clientes sobre los riesgos que asume y no solamente sobre la rentabilidad de los productos”.

Mariano Rabadán ha asegurado en su intervención que casi las tres cuartas partes del total de los activos de los hogares españoles son no financieros. Según Rabadán el perfil del inversor en España sigue siendo muy conservador, aunque, debido a los bajos tipos de interés, el ahorrador español se ha salido algo de los depósitos y ha incrementado sus posiciones tanto en fondos de inversión como en planes de pensiones. Como dato, destacó que el 83% de los hogares españoles posee una vivienda en propiedad.

Rabadán también explicó que durante los últimos años de crisis los países cuyos ahorradores han invertido de manera importante en activos inmobiliarios, como España, han sufrido un mayor deterioro en su riqueza frente aquellos países que asignan una mayor proporción de su renta a la adquisición de activos financieros.

Por su parte, Lukas Junker centró su intervención en el impacto de un escenario con bajos tipos de interés sobre el mercado asegurador y en cómo las entidades aseguradoras han ajustado su oferta de productos ante esta situación.

Junker analizó los casos de Alemania y Suiza, países con bajos tipos de interés en donde las aseguradoras han actuado innovando en productos. Según opinión de Lukas Junker “solamente una estrategia flexible multi-producto, construida sobre múltiples y diferentes conceptos de garantía, funciona en un escenario de bajos tipos de interés.

Clara Armengol, representante de la Fundación Edad&Vida, destacó la necesidad de un cambio de actitud y de comportamiento  hacia el ahorro y la planificación para la jubilación, asumiendo una mayor responsabilidad individual. A su juicio, se debe poner en valor y fomentar el ahorro privado de los ciudadanos para la jubilación, con el fin de complementar la pensión pública.