EMED Mining, la empresa propietaria del Proyecto Riotinto, anunció a los mercados el acuerdo alcanzado por sus socios de referencia para realizar una ampliación de capital de 87 millones de euros y financiar la reapertura de las históricas minas de cobre onubenses hasta alcanzar un ritmo de producción de 7,5 millones de toneladas anuales.

El acuerdo incluye además la entrada de un cuarto socio, Liberty Mutual, aseguradora estadounidense que va a adquirir, a través de su fondo Liberty Metals & Mining, acciones de la compañía por 32 millones de euros.

Por su parte, el resto de socios de referencia, Trafigura, XGC y Orion Mine Finance, se comprometen a adquirir 42 millones en nuevas acciones de la Compañía y a canjear el valor del préstamo de 27 millones que suscribieron en diciembre del año pasado a favor de EMED Mining por nuevos títulos. Asimismo se anuncia la oferta de acciones a compradores cualificados por valor de 14 millones.

Una vez concluida la operación, Trafigura, líder global en el comercio de materias primas, y XGC, holding metalúrgico chino, se convierten en los mayores accionistas de EMED, con aproximadamente un 22% de las acciones cada uno. Los fondos de inversión especializados en minería, Orion Mine Finance y Liberty Metals & Mining, le siguen con un 14´6% y un 14% de la propiedad, respectivamente.

La operación incluye además un acuerdo de venta de la producción de Riotinto, en el que participan Trafigura, XGC y Orion y mediante el cual los tres socios se hacen con el 100% de los derechos de adquisición del concentrado de cobre que va a producir la mina en los próximos 15 años, a precio de mercado.