El programa Emple@Joven, puesto en marcha el pasado año por la Junta de Andalucía para paliar la grave situación de desempleo que afecta al colectivo, ha permitido la contratación de más de 43.000 jóvenes menores de 30 años en proyectos de inserción laboral desarrollados por los ayuntamientos y el acceso a becas o prácticas de otros 2.000.

15 06 01-Encuentro Sistema Garantía JuvenilAsí lo ha dado a conocer el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en funciones, José Sánchez Maldonado, durante un encuentro con una delegación de la Comisión Europea que, durante dos días, visitará Andalucía con el objetivo de conocer el modelo de implantación del Sistema de Garantía Juvenil en la comunidad.

Este programa, dirigido a mejorar la empleabilidad y a facilitar una primera experiencia laboral a los jóvenes parados andaluces, fue un primer paquete de medidas previas a la implantación del Sistema de Garantía Juvenil en Andalucía. Sánchez Maldonado ha explicado que este sistema, adoptado por decisión del Consejo Europeo para paliar la situación de los jóvenes en determinadas regiones, persigue mejorar su empleabilidad garantizando que puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o períodos de prácticas en un plazo máximo de cuatro meses.

Sánchez Maldonado ha detallado “los buenos resultados” obtenidos con su puesta en marcha, que ha propiciado que más de 200.000 jóvenes andaluces se hayan inscrito en la iniciativa Activa Emplea Joven y más de 45.800 hayan accedido a un contrato de trabajo gracias a las iniciativas puestas en marcha.

En este sentido, ha destacado que los proyectos desarrollados por los ayuntamientos andaluces han permitido la contratación de 39.911 jóvenes menores de 30 años en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria al amparo del programa Emple@Joven impulsado por la Junta de Andalucía, y un total de 4.596 jóvenes han sido contratados gracias al Bono de Empleo Joven.