Servicios de Mejora Agraria y Pesquera de las Illes Balears (SEMILLA), entidad pública dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, ha creado una nueva aplicación para dispositivos móviles con el fin de dar a conocer los productos agroalimentarios de calidad que se elaboran en las Illes Balears.

1958870La aplicación “Agrorutas Baleares” se puede descargar de forma gratuita en dispositivos con sistemas Iphone, Android y Windowsphone y está disponible en catalán, castellano e inglés, y en las próximas semanas se añadirá también el alemán. El objetivo es acercar a los usuarios toda la información relacionada con las empresas productoras y elaboradoras de productos agroalimentarios con sello de calidad de la comunidad autónoma.

Inicialmente se ofrece información de hasta 52 empresas elaboradoras, las cuales se localizan sobre el mapa de cada isla (41 de Mallorca, 9 de Menorca y 2 de las Pitiusas), y en el caso de Mallorca, además, se distribuyen en seis zonas (Palma, Levante, Migjorn, Raiguer, Tramuntana y Pla de Mallorca). De cada empresa se da a conocer que tipo de producto elabora o comercializa, además de información de utilidad como el horario de visitas, la posibilidad de degustación, el aforo, el acceso para personas con discapacidad, o si ofrece venta directa.

La aplicación da la posibilidad de buscar en el mapa, de modo que el usuario puede organizar una ruta por una zona concreta, o bien de filtrar las búsquedas según el tipo de producto (ensaimada, queso, gin, hierbas, palo, aceite, aceituna, sobrasada o vino) o según la denominación de calidad (denominaciones de origen de vino de Binissalem, de vino de Pla y Llevant, de Queso Mahón-Menorca, de Aceite de Mallorca, o las indicaciones geográficas protegidas de Ensaimada de Mallorca y Sobrasada de Mallorca, o los vinos de la tierra y las Hierbas de Mallorca, el Palo de Mallorca y el Gin de Menorca).

La base de empresas se irá ampliando a medida que se vayan añadiendo nuevos elaboradores así como aquellas explotaciones agrarias que lo deseen, siempre que hagan venta directa de sus productos y estén inscritas en el registro oficial. Las empresas interesadas en formar parte lo pueden solicitar por teléfono al 971 179 596 o por mail promocio@semilla-caib.es.