La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o la empresaria Ana Patricia Botín son algunas de las elegidas entre las Top 100 Mujeres Líderes en España, una iniciativa impulsada por la plataforma Mujeres y Cia que reconoce y premia la trayectoria de 100 mujeres, consideradas las más influyentes de nuestro país.

Foto grupo Top 100 Mujeres 2014 low resEl ranking de Las Top 100, que ha cumplido este año su IV edición, reconoce el talento de 100 mujeres, seleccionadas entre más de 500 candidatas, referentes en la cultura, política, dirección empresarial, ciencia o tecnología, con el objetivo de favorecer el debate y la reflexión sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad.

Dividido en 10 categorías, incluye mujeres influyentes en sectores tan dispares como el cine, la política, el deporte, o la investigación. De este modo, en la edición de este año también han sido seleccionadas Amaya Valdemoro, Soledad Lorenzo o Blanca Portillo (en la categoría de Cultura, Ocio y Deporte); Purificación García y Esther Koplowitz (como empresarias); Montse Domínguez, Irene Vi02lla y Maruja Torres (en medios), o Celia Amorós y Laura Freixas (como pensadoras).

Todas las elegidas por primera vez se unen a las cerca de 200 mujeres seleccionadas en ediciones anteriores, y se incorporarán a un grupo de trabajo con acceso a diversas actividades que se programan a lo largo del año para dar voz al papel de la mujer en puestos de responsabilidad. Estas actividades incluyen desayunos temáticos, Think Tanks y eventos para favorecer el networking.

Por su parte, otras 11 mujeres del ranking pasan a ser Honorarias, al haber sido seleccionadas por tercer año consecutivo. Es el caso de la cineasta Iciar Bollain, la catedrática de economía Cecilia
Castaño, o la paraolímpica Teresa Perales. Todas ellas se han convertido en referentes e inspiración para el desarrollo del talento femenino en España.

En palabras de Mercedes Wulich, directora y fundadora de la plataforma Las Top 100 Mujeres Líderes, “esta edición dará a conocer 50 nuevas caras de las 100 elegidas y muchas de ellas representan el talento de diversas comunidades. Una vez más ampliamos la base de mujeres notables, hacemos visible su talento y las convertimos en referentes para las demás”.

Como novedad en esta edición, los nombres seleccionados se suman al Libro de Las Top 100, que se edita por primera vez en conjunto con Lid Editorial, incluye los perfiles de las elegidas en todas las ediciones realizadas desde 2011. El libro, disponible en puntos especializados, servirá como “mapa” del talento femenino en España. Ya no será posible preguntarse dónde están las mujeres. Este es un documento de consulta indispensalbe sobre las mujeres más influyentes en todos los ámbitos de la sociedad.