El beneficio neto de GAS NATURAL FENOSA alcanzó los 751 millones de euros y el EBITDA consolidado creció un 10,5% hasta los 2.674 millones de euros durante los seis primeros meses del año 2015.

 La contribución de Compañía General de Electricidad (CGE) al EBITDA consolidado por valor de 295 millones, así como el crecimiento del EBITDA de las actividades de distribución de gas y electricidad en Latinoamérica permitió compensar, por un lado, el impacto de 53 millones de las medidas regulatorias del RDL 8/2014 – que afecta a las actividades reguladas del gas en España y sin impacto en el primer semestre de 2014-, y por el otro, la aportación del negocio de telecomunicaciones de 32 millones de euros, desinvertida en junio de 2014.

 La incorporación de CGE permitió, asimismo, elevar el peso de las actividades internacionales en el EBITDA hasta el 50,8%, frente al 40,9% del año anterior. Por otra parte, el EBITDA proveniente de las operaciones en España descendió un 8% y redujo su peso en el total consolidado al 49,2%.

Aunque el beneficio neto ha sido un 19,5% inferior al del mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la ausencia de resultados extraordinarios tras la desinversión, en junio de 2014, del negocio de telecomunicaciones y sus sociedades participadas, en términos homogéneos, esto es ajustando la plusvalía neta generada en el mismo periodo anterior, el beneficio neto aumentó un 1,2%, gracias al equilibrio del perfil de negocio, con una contribución creciente y diversificada de la presencia internacional, y a los resultados derivados de una estricta política financiera.

La estricta política financiera de la compañía situó su nivel de endeudamiento en un 47,6%. A 30 de junio, la deuda financiera neta fue de 16.737 millones. El 93,2% de la deuda tiene vencimiento igual o posterior al año 2017 y su vida media es ligeramente superior a los 5 años.

GAS NATURAL FENOSA contaba, a cierre del semestre, con una disponibilidad de liquidez de 9.790 millones, equivalente a todas las obligaciones financieras durante más de 24 meses.

Mantenimiento del pay out

 La Junta General de Accionistas del pasado mayo aprobó destinar a dividendo a cargo de los resultados del ejercicio 2014, lo que representa un total de 909 millones de euros (0,908€/acción), un 1,2% más que el año anterior y en línea con la mejora de beneficio neto del ejercicio 2014. La compañía continúa comprometida con una sólida política de remuneración al accionista, en la línea de los últimos años y compatible con los objetivos de crecimiento y desapalancamiento previstos.

Durante los seis primeros meses, el principal foco inversor se situó en la actividad de distribución de gas, que aumentó un 27,5% y representó el 38,8% del total consolidado. El RDL 8/2014 no impactará de manera significativa en la expansión prevista para el negocio de distribución de gas en España, país que aglutinó más del 53% de las inversiones en distribución de gas que realizó la compañía durante el primer semestre.

La distribución de electricidad aumentó sus inversiones a nivel internacional un 20,2% mientras que la inversión en CGE representó el 18,1% del total. En el ámbito geográfico, las inversiones en España disminuyeron un 26,2% (aumentarían un 23% si se excluye la inversión realizada en el buque metanero en el primer trimestre de 2014). En el exterior, las inversiones aumentaron un 48,2% por la incorporación de la compañía chilena.

Distribución de gas en España

El EBITDA de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 436 millones de euros, un 3,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas de la actividad regulada de gas en España en su conjunto aumentaron un 4,4%, hasta los 91.084 GWh. El aumento viene dado principalmente por una climatología más cálida y a pesar de la caída de la demanda en el mercado industrial en algunos sectores, como el de la cogeneración, afectados por las nuevas medidas regulatorias.

A 30 de junio, la compañía tenía 5.251.000 puntos de suministro (+1%) y la red de distribución alcanzó los 49.627 kilómetros, un 2,8% más que a cierre del primer semestre del año anterior. La compañía aumentó un 17,2% sus inversiones en el ámbito de la actividad de distribución regulada de gas en España.

Distribución de gas en Italia

El EBITDA de la actividad de distribución de gas en Italia fue de 33 millones de euros, un 2,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las mayores ventas en el mercado doméstico (2.473 GWh en el primer semestre) se vieron impulsadas por una climatología favorable en el periodo.

GAS NATURAL FENOSA alcanzó los 456.000 puntos de suministro en Italia, con un ligero incremento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la red de distribución sumó 119 kilómetros, hasta los 7.124.

Distribución de gas en Latinoamérica

Durante el semestre del año, el EBITDA de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 329 millones de euros, un 10% más, gracias al comportamiento de las divisas, que se apreciaron en México (+4,9%) y Argentina (+9,5%), compensando en parte las devaluaciones en Colombia (-4%) y Brasil (-5,9%). Sin considerar el efecto del tipo de cambio, el EBITDA se incrementaría en un 10,8%.

Por países, destacó el EBITDA registrado en Brasil, de 136 millones de euros, que junto con el de México, de 88 millones de euros (+30,1%), representan el 68% del total. El importe neto de la cifra de negocio de distribución de gas en Latinoamérica ascendió a 1.736 millones de euros, un 8,5% más.

A cierre del semestre, las ventas de la actividad de gas en Latinoamérica, que agrupa las ventas de gas y los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), ascendieron a 122.367 GWh, un 0,4% más que las del mismo periodo de 2014.

La red de distribución en Latinoamérica se incrementó hasta el 30 de junio un 3,2% y superó los 71.964 kilómetros. A este crecimiento contribuyó la expansión de la red en México, con 795 kilómetros nuevos durante el primer semestre.

GAS NATURAL FENOSA superó los 6,7 millones de puntos de suministro a 30 de junio, lo que representó un incremento de 285.000 nuevos puntos. Cabe destacar el aumento en Colombia (+111.000 puntos).

Distribución de electricidad en España

El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad, de 289 millones de euros, aumentó un ligero 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El importe neto de la cifra de negocios fue de 409 millones, similar al del anterior periodo, a pesar del reconocimiento de las inversiones puestas en servicio en 2013, por el efecto de la regularización de retribuciones de los años 2008 y 2009 realizada el ejercicio anterior.

A 30 de junio, las ventas de la actividad de electricidad fueron de 16.188 GWh, un 0,9% más, crecimiento inferior a la demanda de distribución nacional, que aumentó un 2%. A cierre del primer semestre, la compañía contaba con 3.676.000 puntos de suministro, cifra similar a la del mismo periodo del año anterior.

El Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) mejoró y se situó por debajo del año anterior, favorecido por una climatología favorable sin incidencias significativas.

Distribución de electricidad en Moldavia

El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad en Moldavia alcanzó los 18 millones de euros en el primer semestre del año, en línea con el mismo periodo del año anterior. En moneda local, el EBITDA crecería un 5,7% gracias a mayores ingresos tarifarios y a las menores pérdidas en la red, entre otros.

Las ventas de la actividad de electricidad ascendieron a 1.358 GWh (+4,1%) y los puntos de suministro cerraron el semestre en 861.000 (+1,1%).

Distribución de electricidad en Latinoamérica

El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica, que incluye Colombia y Panamá, alcanzó los 182 millones de euros en el primer semestre de 2015, un 20,5% más. De no considerar el efecto provocado por el tipo de cambio, el EBITDA aumentaría un 16%.

El negocio de distribución en Colombia aportó 125 millones de euros al EBITDA, lo que supone un aumento del 21% sin considerar el efecto del tipo de cambio e incluye mayores tributos según la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2014. Asimismo, también destaca la aportación al EBITDA de las distribuidoras de Panamá por 57 millones de euros.

Las ventas de la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica durante el primer semestre fueron de 8.758 GWh, un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento de la demanda tanto en Colombia (+3,9%) como en Panamá (+6,7%).

A cierre de semestre, la evolución de los indicadores operativos básicos del negocio evidenciaba los buenos resultados de la gestión del negocio y el desarrollo conforme a los planes de reducción de pérdidas y morosidad en ambos países.

Gas: Infraestructuras

El EBITDA de la actividad de infraestructuras, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa, la gestión del transporte marítimo, el desarrollo de los proyectos integrados de gas natural licuado (GNL) y la exploración, desarrollo, producción y almacenamiento de hidrocarburos, se elevó en el primer semestre del año a 143 millones de euros, un 2,1% más, a pesar de un menor volumen transportado por el gasoducto Magreb-Europa en 2015 pero favorecido por el efecto del tipo de cambio del dólar estadounidense.

A 30 de junio, la actividad de transporte de gas desarrollada en Marruecos a través de las sociedades EMPL y Metragaz, sumó un volumen total de 51.154 GWh, un 16,9% menos que en el primer semestre de 2014. De esta cifra, 34.178 GWh (-22,1%) fueron transportados para GAS NATURAL FENOSA a través de la sociedad Sagane, y 16.976 GWh (-4%) para Portugal y Marruecos.

Gas: Aprovisionamiento y comercialización

 El EBITDA de la actividad mundial de aprovisionamiento y comercialización de gas ascendió a cierre del primer semestre a 455 millones de euros, un 7,9% menos que el mismo periodo de 2014, condicionado en gran medida por el desempeño a la baja del segmento minorista afectado por la estructura deficitaria de la TUR. La flexibilidad en la gestión de la cartera global de contratos debería permitir a lo largo del segundo semestre del ejercicio una progresiva mejora de márgenes.

En un escenario de debilidad de la demanda, la comercialización de GAS NATURAL FENOSA en el mercado gasista español a clientes finales se recuperó por cuarto trimestre consecutivo y alcanzó los 27.393 GWh en el segundo trimestre de 2015, un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a un mayor consumo de ciclos combinados.

 Gas Natural Europe, filial francesa de comercialización en Europa, cuenta en Francia con una cartera contratada de 24 TWh/año con clientes de diversos ámbitos, que van desde empresas del sector industrial (químicas, papeleras, etc) hasta autoridades locales y del sector público. Igualmente, la filial consolida su posición en Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania, donde cuenta ya con una cartera de 14 TWh/año.

En Italia, Gas Natural Vendita consiguió una cartera contratada en el mercado mayorista de 6,2 TWh/año a cierre del primer semestre de este año.

En el mercado portugués, GAS NATURAL FENOSA se consolida como segundo operador del país con una cuota superior al 15%, siendo el primer operador extranjero del país. En el mercado industrial, donde centra principalmente sus actividades, la cuota a cierre del semestre fue superior al 20%, lo que le permite mantener su liderazgo en la península ibérica de cara a la creación de un mercado único ibérico (MIBGAS).

En el mercado minorista, la compañía alcanzó 12,4 millones de contratos activos de gas, electricidad y servicios de mantenimiento a 30 de junio. Durante el primer semestre, la compañía logró una activación en el mercado de 1.023.000 nuevos contratos. Por otro lado, la cartera de servicios de mantenimiento para la pequeña y mediana empresa continúa creciendo y a 30 de junio alcanzó los 12.000 contratos. Este desempeño ha hecho crecer la cartera de contratos de energía y servicios en el segmento minorista en un 5% en términos homogéneos respecto al 30 de junio de 2014.

 

 

 

 

 

 

Electricidad España

 

El EBITDA de la actividad de electricidad en España (generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a tarifa de último recurso) fue de 357 millones de euros, un 7,8% menos que en el primer semestre de 2014. Este descenso viene motivado principalmente por el diferente comportamiento de los precios del pool entre los periodos comparados.

 

El precio medio ponderado del mercado diario en el periodo abril-junio de este año fue de 46,23 €/MWh, superior a los 41,07 €/MWh del mismo trimestre de 2014, y un 2,4% inferior a los 47,38 €/MWh del trimestre anterior.

 

La producción de energía eléctrica fue de 14.663 GWh, un 6,9% más. De esa cifra, 13.581 GWh corresponden a generación tradicional (+8,6%), mientras que la generación en renovables y cogeneración fue de 1.082 GWh (-10,4%). La cuota acumulada de GAS NATURAL FENOSA en generación de electricidad se situó en el 18,1%, superior al 17% del primer semestre de 2014.

 

La producción hidráulica se situó en 1.824 GWh en el primer semestre, el 38,9% inferior a la de 2014. Por su parte, la producción nuclear aumentó el 1,5%, hasta los 2.119 GWh.

 

La producción de los ciclos combinados de GAS NATURAL FENOSA en el conjunto del año, hasta el 30 de junio, fue de 6.667 GWh, un 12,2% más respecto al mismo periodo del año anterior.

 

La producción térmica con carbón alcanzó los 1.572 GWh entre abril y junio, frente a los 1.225 GWh del mismo trimestre de 2014.

 

Las ventas de electricidad, que incluyen la comercialización en el mercado liberalizado y del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), alcanzaron, a 30 de junio, los 17.394 GWh, un 3% más. Las cifras de la cartera de comercialización eléctrica son acordes al posicionamiento de maximización de márgenes, a la optimización de cuota y al grado de cobertura que GAS NATURAL FENOSA desea tener frente a las variaciones de precio del mercado eléctrico.

 

Gas Natural Fenosa Renovables

 

Gas Natural Fenosa Renovables cerró el primer semestre con una potencia total instalada en operación de 919 MW, de los cuales 752 MW corresponden a tecnología eólica, 110 MW a minihidráulica y 57 MW a cogeneración.

 

En datos acumulados a 30 de junio, la producción total del primer semestre se situó un 10,4% por debajo del mismo periodo de 2014, debido principalmente a los menores índices de eolicidad e hidraulicidad de 2015.

 

El pasado 22 de junio, GAS NATURAL FENOSA alcanzó un acuerdo para adquirir el 100% de Gecalsa por un valor de 260 millones de euros. Esta compañía suma una capacidad instalada neta de 221,7 MW (237,5 MW brutos). Además, tiene una cartera de proyectos eólicos en desarrollo que suman más de 400 MW netos atribuibles.

Global Power Generation

 

El pasado 30 de marzo, GAS NATURAL FENOSA y Kuwait Investment Authority (KIA) firmaron un acuerdo para realizar una ampliación de capital de 550 millones de dólares en Global Power Generation (GPG), suscrita íntegramente por KIA. Tras la ampliación de capital, KIA tomará un 25% de la sociedad.

 

El EBITDA de Global Power Generation en el primer semestre alcanzó los 133 millones, un 30,4% más, debido al efecto del tipo de cambio y a la entrada en operación comercial del parque eólico de Bii Hioxo (México) desde octubre de 2014, y de la central hidraúlica de Torito (Costa Rica), a partir de mayo de este año.

 

Compañía General de Electricidad (CGE)

Tras la adquisición en noviembre de 2014 de CGE, la compañía se incorporó al perímetro de consolidación de GAS NATURAL FENOSA por el método de integración global desde el 30 de noviembre de 2014. La contribución al EBITDA consolidado del primer semestre de 2015 fue de 295 millones de euros.

 

En la actividad de distribución de gas, CGE aumentó sus ventas en el periodo un 4,2%, hasta alcanzar los 22.991 GWh. Por otra parte, se registró un crecimiento del 3,3% en las ventas de la actividad de distribución de electricidad, debido principalmente al aumento de las ventas a clientes regulados (+3,6%).

 

El crecimiento experimentado por la energía transportada, correspondiente fundamentalmente a la filial Transnet (Chile), fue del 3,6% y se explica por la evolución que presentaron las ventas físicas de las distribuidoras eléctricas en Chile, que participan en el Sistema Interconectado Central (SIC).

 

La venta mayorista de GLP decreció en un 25,7%, debido a una disminución de la actividad mientras que la venta a cliente final en Chile disminuyó en un 3,2%, debido al efecto de la temperatura.