El sindicato CCOO ha convocado huelgas en el sector ferroviario para el mes de septiembre para, según ha señalado en un comunicado, “hacer frente a las propuestas de Adif y Renfe, que deterioran las empresas ferroviarias públicas en beneficio del sector privado y precarizan el empleo”.

El pasado 4 de agosto, el Grupo Renfe rompió las negociaciones con los sindicatos del Comité de Empresa, “que vieron inaceptables las propuestas provocativas de la empresa para tratar de dar solución al grave problema de falta de recursos humanos en la empresa ferroviaria”.

En Adif, el sindicato solicitó la contratación de 5.300 personas “para no dejar sin trabajo a áreas como Mantenimiento de Infraestructura (4.300 trabajadores/as), Venta de billetes en estaciones (900 trabajadores/as) o Circulación”.

CCOO ha acordado con el resto de sindicatos una manifestación para el 12 de septiembre ante el Ministerio de Fomento “y en los próximos días se hará efectivo el calendario de huelgas que se baraja llevar a cabo entre la primera y la segunda semana de septiembre”.

Según el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel Mª Nicolás Taguas, “esta es la salida que queda para los sindicatos, una vez que las empresas ferroviarias y el ministerio siguen con su estrategia de debilitar el ferrocarril público con su política de privatizar incluso actividades que son rentables para el erario público”.