El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha señalado que, de mantenerse la dinámica observada durante el último año y medio, el incremento del empleo podría situar la tasa de paro en el entorno del 20% en el cuarto trimestre de 2016.

linde2Así lo ha destacado Linde durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, apuntando que la mayor flexibilidad con que cuentan las empresas, tras las reformas aprobadas en 2012, para ajustar sus condiciones laborales al entorno macroeconómico y competitivo “ha facilitado, sin duda, la creación de nuevos puestos de trabajo y, por tanto, la expansión de la actividad económica”.

Ha apuntado que aunque en el mes de julio el índice general de precios registró un crecimiento del 0,1%, influido por los precios de los carburantes, “se espera que la inflación a finales de año se sitúe en el entorno del 1%. En todo caso, el margen, todavía elevado, de capacidad productiva no utilizada permite prever que la recuperación de la inflación a lo largo de los próximos dos años será gradual”.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas que acompañan al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado y la Seguridad Social para 2016, el gobernador del Banco de España ve “factibles” las estimaciones de un avance del PIB en 2016 del 3,0%, tras un aumento del 3,3% proyectado para este año, “tasas que son ligeramente más elevadas que las publicadas en la última previsión del Banco de España”.

Tercer rescate a Grecia

Linde se ha referido también al tercer rescate a Grecia, “posiblemente, el más complejo y exigente” de los hasta ahora acordados entre el país heleno y las autoridades europeas y el FMI, “entre otras cosas, porque incluirá acciones para el reforzamiento del sistema bancario griego, muy afectado por los acontecimientos de los últimos meses”.

“Ni que decir tiene que el cumplimiento de este tercer programa con Grecia impulsará el crecimiento de la economía griega -objetivo central y fundamental de este tercer programa de ayuda- y reforzará el conjunto del área euro y su estabilidad”, ha reconocido.

Además, ha indicado que las negociaciones se han desarrollado de acuerdo con el calendario previsto, y todo indica que va a ponerse en marcha inmediatamente y que pasado mañana, día 20, las autoridades griegas podrán hacer frente a los vencimientos de deuda con el Banco Central Europeo, “evitando así un impago que tendría consecuencias muy perturbadoras”.