​​​​​El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que la llegada del AVE a Galicia y a otras ciudades españolas contribuirá a mejorar la movilidad de los ciudadanos y supondrá un beneficio para la economía. Además, ha afirmado que reformar la Constitución exige cons​enso y encontrar el momento adecuado.

19082015-rajoy-orense3El jefe del Ejecutivo ha visitado, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, las obras de conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia en el tramo comprendido entre Lubián y Ourense. En su recorrido han comprobado los avances del túnel de Prado, cuya ejecución supone una inversión global de 201,5 millones de euros. Con posterioridad, Rajoy se ha desplazado a la localidad orensana de Celanova, donde ha declarado que no habrá demora y el AVE llegará a Galicia en el año 2018.

El presidente ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado han destinado durante esta legislatura un total de 3.500 millones de euros para la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia, a los que hay que añadir los más de 700 millones previstos en las cuentas públicas para 2016.

Mariano Rajoy ha subrayado que en España se han inaugurado líneas de alta velocidad muy relevantes en los últimos años y se está trabajando en otras obras que van a suponer avances considerables en la competitividad de la economía, como el Corredor Mediterráneo, la alta velocidad al País Vasco o el túnel de Pajares​​ entre León y Asturias. “Estamos haciendo un esfuerzo importante, lo está haciendo el contribuyente español, con la ayuda de los fondos europeos. Son obras que van a redundar en beneficio y comodidad de la gente y de la economía española, que es el reto más importante que tenemos por delante”.