España se sitúa en el grupo de países con unos pagos puntuales superiores al 20% y pagos a más de 90 días inferiores al 4%, según el ‘Análisis de Comportamiento de pagos en el mundo’ realizado por INFORMA D&B (compañía de CESCE).

Para ello se ha desarrollado un estudio exhaustivo del comportamiento de pagos en 21 países más la región especial de Hong-Kong, tras una selección que incluye aquellos de los que se tienen datos contrastables y que son relevantes en su zona.

money-628589_1280Los resultados muestran que las diferencias en el porcentaje de pagos puntuales o que superan los 90 días entre países son muy grandes y no dependen necesariamente de la situación económica del país, influyen otros elementos como la legislación, el sistema judicial, los mecanismos de pago y cobro, la organización empresarial y factores culturales.

Así, se clasifican a los países en 4 grandes grupos: los buenos pagadores, los que tienen pagos puntales por encima del 20% y pagos a más de 90 días inferiores al 4% (que son mayoría y entre los que se encuentra España), los que tienen una proporción importante de pagos puntales pero también de pagos a más de 90 días, por encima del 4%, y, finalmente, los de peor comportamiento.

Dinamarca es el país con mejor comportamiento: el 90% de las empresas paga puntualmente y no hay pagos a más de 90 días. El porcentaje de cumplimiento es mayor entre las micro empresas, casi el 92%, mientras que en las grandes no llega al 87%.

En Rusia, otro de los países con mejor comportamiento, la proporción de empresas que paga en los plazos fijados es del 74% y en las que pagan a más de 90 días del 2%, aunque hace un año era del tan solo el 1%. Las empresas medianas son las que tienen una mayor proporción de pagos puntuales, casi un 80%.

En Estados Unidos, que se encuentra en el mismo grupo que España, los pagos puntuales se han incrementado ligeramente en el último año, del 53% al 54% y los pagos a más de 90 días han descendido del 5% al 4%. El 59% de las micro empresas paga puntualmente, porcentaje que se reduce al 13% en el caso de las grandes.

Los pagos puntuales en Turquía, país que se encuentra en el tercer grupo detectado, han empeorado en el último año, pasando del 55% al 51% mientras que los pagos a más de 90 días se mantienen ligeramente por encima del 4%. En este país apenas se encuentra diferencia en el comportamiento según el tamaño de las empresas.

Los cuatro grupos serían:

1. Buenos pagadores. Pagos puntuales alrededor del 70% y pocos pagos a más de 90 días, menos del 2%: Alemania, Dinamarca, Taiwan y Rusia.

2. Pagos puntuales entre 20% y 60% y menos del 4% de pagos a más de 90 días: Bélgica, Canadá, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y República Checa.

3. Pagos puntuales con un importante porcentaje pero también el de a más de 90 días, entre el 4% y el 7%: China, Italia y Turquía.

4. Países con peor comportamiento. Pagos a más de 90 días por encima del 9%: Portugal y Polonia.