La Comisión Europea ha autorizado la adquisición por parte de MásMóvil de la red de fibra óptica desplegada por Jazztel y el acceso preferente a su red de cobre (xDSL).

CEO de la compañía Meinrad Spenger
CEO de la compañía, Meinrad Spenger

Con estos activos de banda ancha fija, que le darán acceso mediante fibra óptica a 720.000 hogares, y a más de 18 millones de hogares por ADSL, la compañía se convierte en el cuarto operador integrado de telecomunicaciones en España.

El acuerdo entre MásMóvil y Orange fue alcanzado el pasado el 31 de julio tras varios meses de negociación y a raíz de las exigencias impuestas por la Comisión Europea para autorizar la fusión de Orange y Jazztel.

La CE aprobó formalmente dicha operación el pasado 16 de octubre al considerar que MásMóvil “es un adjudicatario adecuado que ofrece las garantías y capacidades necesarias para competir eficazmente como cuarto operador de ámbito nacional frente a los tres operadores tradicionales del sector, tal y como era el objetivo de los “remedies” impuestos por la Comisión Europea”.

Fibra óptica en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga

La compañía adquiere la totalidad de la red de fibra óptica desplegada por Jazztel en 13 centrales situadas en cinco de las mayores ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Esta red de alta velocidad actualmente da acceso a aproximadamente 720.000 hogares, aunque está previsto que su alcance aumente durante el próximo año por conexiones pendientes de implantación en esta red.

En virtud del acuerdo con Orange, esta operadora tendrá un IRU (derecho exclusivo e irrenunciable de utilización), lo que permite a MásMóvil reducir de manera significativa los costes operativos asociados a la gestión de la red.

Asimismo, tendrá acceso mayorista, por un período de 4 años (extensible por 4 años adicionales) y a un precio preferencial a toda la red de cobre de Jazztel (1.123 centrales con acceso a 18,6 millones de hogares) sobre la que se basa la oferta comercial de xDSL (ADSL, ADSL2+ y VDSL2).

Esta red de Jazztel, en la que ha invertido de manera ininterrumpida en los últimos años para su crecimiento y modernización, es una red de nueva generación (NGN o Next Generation Network) que permite ofrecer servicios de Cuádruple Play (voz, datos, móvil y contenidos).

El xDSL basado en la red de cobre sigue siendo la tecnología predominante en la banda ancha rápida en el mercado español, con una cuota aproximada del 70% a fecha de marzo de 2015.