Meliá Hotels International registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 52,9 millones de euros, lo que representa un 51% más que en el mismo periodo de 2014. De excluirse el impairment aplicado en junio sobre la propiedad de Puerto Rico, el incremento del beneficio habría sido del 133%.

MeliáMeliá destacó el resultado de sus operaciones recurrentes, duplicando el del mismo periodo de 2014, con una  sólida evolución del negocio hotelero y Real Estate como palanca más destacable, registrando un incremento global del Ingreso Medio por Habitación (RevPAR) del 11%, atribuido en un 85% a precio, y una mejora del Ebitda del 28% y del margen de Ebitda de 209 puntos básicos.

Los resultados del área de Real Estate apuntalan los objetivos de reducción de deuda y mejora del valor del portfolio y calidad de Meliá, tras la venta de seis hoteles vacacionales en febrero a una joint venture constituida en un 80% por Starwood Capital y un 20% por Meliá, quien sigue operando los hoteles.

Además, y sin que ello haya impactado en los resultados ahora publicados, Meliá anunció la venta en octubre de 2015 de un complejo de 875 habitaciones en Calas de Mallorca por 23 millones de euros.

El Grupo siguió reforzando su estrategia de expansión internacional, con 17 nuevas firmas en 2015 hasta la fecha, con un importante foco en Asia-Pacífico que se confirma tras la reciente gira de la presidencia por el continente, con varias firmas y el anuncio de su entrada en Tailandia con la apertura de hasta 5.000 habitaciones en los próximos años. El pipeline de la compañía alcanzó su récord histórico, con 63 hoteles con 15.150 habitaciones.

En materia financiera, Meliá continúa avanzando en el fortalecimiento de su balance gracias a la positiva evolución de la generación de caja, y sólo en el último trimestre, la deuda neta se redujo en 29 millones de euros, hasta situarse en 840 millones de euros.

Los ratios financieros fundamentales siguieron mejorando también, cumpliendo el compromiso de mantener el ratio de Deuda Neta/Ebitda subyacente por debajo de 3.5X, así como la progresiva de la relación Ebitda/Gasto Financiero Neto, gracias a los esfuerzos por reducir los costes financieros.