Telefónica ha elevado el 69,6% el beneficio neto, alcanzando los 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Los ingresos consolidados del Grupo se incrementan casi el +12% en términos reportados y suman 35.337 millones de euros, mientras que el Oibda crece el 5,7% y se sitúa en 11.013 millones de euros, con un margen de rentabilidad del 31,2%.

TelefonicaEn lo que respecta al tercer trimestre, entre julio y septiembre, los ingresos en España vuelven a crecer por primera vez en los últimos siete años (+0,2% interanual). En términos reportados, todo ello se traduce en que se mantiene en el trimestre un fuerte ritmo de crecimiento interanual en ingresos (+10,8%), Oibda (+2,9%) y flujo de caja libre (+3,6%), a pesar del impacto negativo de la evolución de los tipos de cambio.

En la presentación el presidente de Telefónica, César Alierta, ha explicado que “los resultados reflejan una nueva aceleración en las cifras de crecimiento orgánico derivada de una intensificación de la actividad comercial principalmente en productos y servicios de alto valor” y ha hecho hincapié en el mejor comportamiento del negocio en España “que vuelve al crecimiento interanual de ingresos tras siete años de intensa transformación” y que “presenta una mejora generalizada de la actividad comercial en prácticamente todos los servicios”.

Finalmente, Alierta ha señalado que “la evolución del negocio se encuentra alineada con los objetivos para el 2015 que revisamos al alza el trimestre anterior”, de modo que la compañía reitera su compromiso de cumplimiento, así como la política de dividendos para 2015 y 2016.

La evolución interanual del tercer trimestre refleja la consolidación de los resultados de GVT en Telefónica Brasil y los de DTS en “Otras sociedades y eliminaciones” (ambos desde el 1 de mayo de 2015), así como los de E-Plus en T. Deutschland (desde el 1 de octubre de 2014). Asimismo, las operaciones de Telefónica en el Reino Unido se reportan desde enero de 2014 como operación en discontinuación dentro del Grupo Telefónica y sus activos y pasivos son clasificados como “mantenidos para la venta” conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), consecuencia de la firma del acuerdo definitivo de venta en marzo de 2015.

Ingresos

En enero-septiembre los ingresos ascienden a 35.337 millones de euros y aumentan el +11,9% frente al mismo periodo del año anterior (+4,2% en términos orgánicos). Por segmentos, T. España, T. Brasil y T. Deutschland representan el 65% de los ingresos, mientras que T. Hispanoamérica representa el 30%, estable frente al mismo período del año anterior.

Los ingresos de datos móviles del trimestre continúan acelerando su crecimiento interanual hasta el 19,3% (+16,3% en enero-septiembre) y representan ya el 44% de los ingresos de servicio móvil, apalancado en la mayor penetración de “smartphones” y el creciente peso de clientes LTE.

Los ingresos de datos no-SMS mejoran su tasa de variación hasta el 26,8% interanual orgánico (+24,3% en los nueve primeros meses), y representan ya el 82% de los ingresos de datos. La monetización de datos continúa por tanto contribuyendo a la aceleración de ingresos del Grupo. Los gastos por operaciones se sitúan en 8.434 millones de euros, un incremento interanual del 14% (+4,8% en términos orgánicos), asociado a la mayor intensidad comercial y a un entorno marcado por la depreciación de la mayoría de divisas latinoamericanas frente al dólar, y que está parcialmente compensado por los ahorros derivados de las sinergias de integración en T. Deutschland.

En enero-septiembre de 2015, los gastos (25.043 millones de euros) aumentan el 14,5% (+4,4% interanual orgánico) fundamentalmente por los mayores gastos de red y sistemas y otros gastos operativos. El resultado de enajenación de activos alcanza 29 millones de euros en el trimestre, incluyendo principalmente la venta de inmuebles en España y venta de torres no estratégicas en Hispanoamérica.

La deuda neta financiera se sitúa en 49.691 millones de euros a septiembre de 2015 y disminuye 1.547 millones de euros en el trimestre. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre Oibda), considerando el cierre de la venta de O2 UK, se situaría en 2,32 veces.