A mediados de noviembre presentamos en la Confederación de Empresarios de Andalucía nuestro Informe Cuatrimestral, Loyola Economic Outlook, que realizamos en el Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía.

Debido a la mejora económica acometida en el primer y segundo trimestre del año, nuestra previsión de crecimiento anual del PIB de España para el año 2015 será de un 3,1%. La previsión para todo el año 2016 es de un crecimiento del 2,5%. En cuanto a la evolución de la tasa de desempleo, nos moveremos en un 21,6% para cerrar el año y un 21,5% para 2016. En cuanto al IPC, nuestra previsión apunta hacia una ligera deflación en la finalización del año (-0,2%) y entre 0,5% y 1% para el próximo 2016.

Entrevista a Manuel Alejandro Cardenete

En cuanto al PIB andaluz, las previsiones muestran una tendencia parecida a la española aunque algo más negativa, de tal forma que para el conjunto del año 2015 la previsión de crecimiento del PIB para Andalucía es de 2,7%, situándose un 0,4% por debajo del dato nacional. El crecimiento previsto para el año 2016 es de 2,5%.

En cuanto al mercado de trabajo, las estimaciones para las tasas medias de paro del conjunto del año 2015 oscilan en torno al 30,5-31,5% y entre 29,5-30,5%. Respecto al IPC, consideramos que la deflación prevalecerá situándose el dato de IPC anual en una senda ascendente en torno al -0,3% para 2015 y 0,5-1,0% en el año 2016.

Y ante este escenario, ¿qué podemos decir? Pues que progresamos adecuadamente y poco más. Técnicamente estamos en la fase ascendente del ciclo económico. Todas las variables macroeconómicas expuestas anteriormente así lo manifiestan -salvo el desempleo- y si analizamos otras no comentadas, como la demanda interna o la externa, la perspectiva sigue siendo positiva.

Pero tenemos nubarrones en el cielo. No estamos consiguiendo atajar el problema del desempleo, que aunque mejora, lo hace a un ritmo absolutamente insuficiente. La reforma laboral ha podido frenar la sangría de incremento del paro, pero se ha mostrado insuficiente para generar empleo neto a un ritmo importante como para intentar llegar a tasas de un sólo dígito. Nos encontramos muy lejos de poder llegar ahí.

pag19 Agenda 207 diciembre'15Y si el tiempo corre a nuestra contra y la fase expansiva del ciclo se hace muy corta -algo que puede ocurrir como ahora comentaré- nos podemos encontrar con que comenzamos a hacer aguas en las variables macroeconómicas básicas y no hemos solucionado el problema clave de cualquier economía: el paro.

Como decía, tenemos nubarrones en el cielo. De forma breve intentaré resumir los que visualizo: la crisis Siria y la guerra contra ISIS; el problema ucraniano y ruso que sigue latente; el frenazo y caída de los BRICS; la subida inminente de tipos de interés americanos; el riesgo permanente de default griego y finalmente los efectos del caso Volkswagen. Y si esto fuera poco, en ámbito más local tenemos el problema catalán y el gobierno nacional que salga del 20-D y su fuerza para tomar decisiones. Como vemos, un listado importante y que si se conjuran los astros y se vuelven en nuestra contra, todas las previsiones anteriores podrán saltar como una supernova. Esperemos que no.

 

Manuel Alejandro Cardenete

Director Loyola Leadership School

@macarflo