Ayer se presentó en Madrid el nuevo banco por Internet constituido por "la Caixa" (49%), entidad presidida por Isidro Fainé y tercer grupo financiero español, y el Grupo Boursorama (51%), líder en Europa en el negocio de ahorro e inversión on-line, con un volumen de negocio superior a 15.000 millones de euros y una experiencia de más de 13 años en este negocio.

El acuerdo ha sido presentado por el director general de "la Caixa", Juan María Nin, y el director de Estrategia de Société Générale, Jacques Ripoll. El nuevo banco por Internet se llamará Self Bank, estará dirigido por Andrea Gardella y es operativo desde el 5 de febrero, ya que cuenta con ficha bancaria por parte del Banco de España y con autorización de la Comisión Europea.

El banco nace sobre la base de las 24.000 cuentas actuales de Self Trade Bank, la sucursal española del Grupo Boursorama. Boursorama es actualmente el portal financiero número 1 en Francia y Alemania y tiene presencia, además, en Gran Bretaña y en España.
 
Boursorama, referente europeo en banca on-line

Boursorama, con más de 6,2 millones de órdenes ejecutadas en 2007 y más de 557.000 cuentas, es líder en Francia en sus dos actividades: el ahorro on-line, bajo la marca Boursorama Banque, y la información financiera online gracias al portal http://www.boursorama.com/.

Está participada por "la Caixa" en un 20,9%, a través de Criteria CaixaCorp, y en los últimos años se ha convertido en uno de los vehículos de internacionalización de la actividad de la entidad.

Para el grupo Boursorama, la puesta en marcha de Self Bank confirma su estrategia en España de virar de "broker on-line" a "banco on-line". Así, la nueva entidad cuenta con la experiencia y la solvencia de "la Caixa", que aporta, además, soporte en varios de los productos financieros que ofrecerá el banco, así como el uso de la red de terminales multiservicio de "la Caixa", la más extensa de España, algo hasta ahora único en el resto de entidades on-line.

La sede del nuevo banco estará en Madrid y su director general será Andrea Gardella, el actual director de Self Trade Bank en España.