El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne hoy con los máximos responsables de las principales entidades financieras para debatir sobre la liquidez facilitada a la banca para restablecer la actividad crediticia y reactivar la economía española, que entró en recesión en el cuarto trimestre de 2008.

El objetivo de este encuentro, el tercero con los representantes de la banca, es conocer y tener información directa de las entidades sobre la situación actual. Además del presidente del Gobierno, en el encuentro con los banqueros estará presente el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

El Ejecutivo tratará de lograr la máxima colaboración y cooperación de la banca para que se pueda restaurar la actividad crediticia, después de los apoyos concedidos a través de los avales estatales a las emisiones bancarias y del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), que celebró el viernes la cuarta subasta, en la que adjudicó 6.002 millones de euros al menos a 36 entidades financieras. La cifra representa prácticamente la mitad de los 11.992 millones de euros solicitados por bancos y cajas.

Al anunciar el encuentro, Zapatero explicó que era necesario porque la banca está siendo "demasiado cauta" con el crédito y también porque ya ha pasado un tiempo "razonable" desde la puesta en marcha de las medidas de apoyo al sistema financiero, como el Fondo de Adquisición de Activos o el programa de emisiones de deuda con el aval del Estado.

Sin embargo, los banqueros sostienen que siguen facilitando financiación a todo aquel solicitante que pueda demostrar su solvencia y achacan el parón del crédito a una "drástica" reducción de la demanda, aunque también admiten que el crédito se ha encarecido y que los criterios de concesión se han endurecido.