En un entorno general excepcionalmente adverso para la actividad en los mercados financieros, Banco Sabadell ha cubierto su 127º ejercicio social, obteniendo un resultado consolidado que reafirma la sólida progresión del negocio ordinario y pone de manifiesto el esfuerzo realizado para asegurar la atención de las necesidades financieras de sus clientes y fortalecer aún más la solvencia de la entidad, manteniendo una excelente calidad de riesgo y el liderazgo en calidad de servicio.

 "En 2008 -ha manifestado esta mañana el Presidente de Banco Sabadell, José Oliu- hemos hecho un ejercicio de prudencia, destinando todas las plusvalías extraordinarias producidas en el ejercicio a dotaciones y provisiones extraordinarias. Durante el 2008, y dadas las excepcionales dificultades del entorno financiero, Banco Sabadell  ha evidenciado la solidez y experiencia de su equipo directivo y la fortaleza y capacidades que tiene la entidad para adaptarse a la nueva situación de mercado con agilidad y eficacia."

Al cierre anual, los activos totales de Banco Sabadell y su grupo crecen un 4,7% y suman 80.378,07 millones de euros. El resultado anual, sin extraordinarios y antes de impuestos, es de 831,0 millones de euros, un 1,7% superior al registrado tras el mismo periodo del año anterior.

El beneficio neto atribuido suma 673,84 millones de euros y es un 13,9% inferior al obtenido tras el cierre del ejercicio anterior, una vez anticipadas dotaciones extraordinarias para cubrir riesgos de crédito y saneamiento de activos, bajo criterios de máxima cautela frente al previsible empeoramiento del actual ciclo económico.

La cifras en Andalucía

En Andalucía, el volumen de negocio de Banco Sabadell, al cierre del ejercicio de 2008, entre inversión y recursos supera los 8.200 millones de euros. Con 117 oficinas, Andalucía se consolida como la tercera comunidad por importancia para el Banco, sólo por detrás de Cataluña y Madrid. 82 oficinas operan bajo la marca SabadellAtlántico (de ellas, 6 de Banca de Empresas), 33 pertenecen a la red Solbank, la banca para europeos residentes en España, y 2 son de Banco Urquijo, el filial especializado en banca privada.

No hay que olvidar que en 2008 la calidad de servicio de Banco Sabadell y su grupo se mantiene inalterable y a la cabeza de la banca española, a tenor de los datos hechos públicos por el Banco de España en los que Banco Sabadell figura reiteradamente como la entidad financiera con un menor número de reclamaciones presentadas.

Evolución del balance

A 31 de diciembre de 2008, la inversión crediticia bruta a clientes suma 64.704,2 millones de euros y es un 2,3% superior a la registrada al cierre del ejercicio anterior.

La ratio de morosidad sobre el total de la inversión computable es del 2,35% y se mantiene inferior a la media del sector financiero español. La cobertura

sobre riesgos dudosos y en mora es ahora del 106,93% y no se ha utilizado el fondo de provisiones genéricas.

La intensa y persistente actuación comercial enfocada a la captación de recursos invertibles llevada a cabo durante todo el año ha permitido aumentar

significativamente los depósitos de clientes, que crecen un 12,8 % interanual, destacando los depósitos a plazo, que suman 21.250,31 millones de euros y se incrementan un 26,4% en los últimos doce meses.