Una encuesta a más de 30.000 conductores europeos sobre la fiabilidad de sus automóviles ha permitido saber que Honda, Lexus y Toyota, estas dos últimas firmas del Grupo Toyota, son las marcas más fiables. Los usuarios consideran que el Honda Jazz 1.2 es el coche más fiable de los incluidos en la encuesta.

Son más de 70.000 las valoraciones de los conductores que han respondido a la encuesta de OCU para conocer las averías más habituales de sus coches y evaluar así su fiabilidad. Es éste uno de los factores más apreciados por los automovilistas al elegir un automóvil, por encima incluso del precio o el consumo.

tmp4c6aPara medirla se tienen en cuenta el número de averías de los automóviles de los encuestados en los últimos 12 meses excluyendo las causadas por accidentes. Las averías, a su vez, se valoran atendiendo a su incidencia en la seguridad del vehículo.

Honda, Lexus y Toyota son las marcas más fiables para la mayoría. Únicamente tres fabricantes europeos, BMW, Audi y Dacia figuran entre los 10 primeros en este ránking de fiabilidad; el resto son asiáticos. Por el contrario, Alfa Romeo, Dodge y SsangYong figuran como las marcas menos fiables.

Por modelos, el HONDA Jazz 1.2 de 2008 es el más fiable de los 433 modelos incluidos en el estudio. Entre los compactos, el modelo más fiable es el Ford Focus 1.6, mientras que en berlinas destacan las versiones del Seat Exeo 2.0 D, el Honda Insight 1.3 Hybrid y el Toyota Prius 1.8 Hybrid.

En monovolúmenes, se imponen el Renault Scenic 1.6 D y el Toyota Verso 2.0 D, y en todocaminos, el más fiable es el Volvo XC 60 2.0 D.

También se preguntó a los usuarios si recomendarían su coche, entre otras cosas para medir la satisfacción de los conductores con las prestaciones, comodidad y consumo de su vehículo, y en este apartado destacan Honda, Subaru, Audi y Jaguar.