Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra este martes 8 de marzo, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) reclama el desarrollo de medidas específicas por parte de las administraciones públicas para garantizar la igualdad de género y facilitar el emprendimiento en las mujeres.

Según un análisis realizado por OPA, el 35% del total de afiliaciones en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) en España corresponde a mujeres, registrándose un crecimiento del 4% en el número total de mujeres autónomas durante los últimos diez años.

En palabras de Camilo Abiétar, presidente nacional de OPA, “este crecimiento se ha visto provocado, en parte, por la necesidad de buscar una salida a la problemática de la crisis. No olvidemos que, si para la mujer es más difícil encontrar un empleo que para el hombre, en situaciones económicas complicadas como la que estamos viviendo en los últimos años lo tiene aún más difícil”.

En este sentido, desde OPA se exige una mayor implicación de las administraciones públicas en la creación de medidas que beneficien a las mujeres emprendedoras y que pretendan solucionar sus necesidades actuales, tales como:

– Mayor respaldo en bajas por maternidad.

– Facilitación de reducciones de jornada, en madres con hijos menores de 12 años y/o con necesidades de cuidados especiales.

– Promoción de formación gratuita en materias esenciales que permitan mejorar la competitividad de la profesional.

– Posibilidad de optar a los puestos de responsabilidad en las mismas condiciones que los hombres.

Desde OPA se destaca que el respaldo e impulso de medidas específicas por parte de la Administración pública resulta imprescindible para garantizar la independencia económica y social de las mujeres. Según Abiétar, “no podemos poner impedimentos y dificultar la iniciativa de las mujeres que apuestan por el autoempleo. Con el apoyo a las autónomas en España, no sólo se conseguirá reducir la tasa de paro, sino también disminuir las desigualdades que actualmente existen entre los salarios de hombres y mujeres”.

Autónomas del mundo rural

OPA también insiste en la necesidad de incentivar y apoyar a las mujeres autónomas que desempeñan su actividad en el mundo rural, ya que se trata de un colectivo de gran peso en la generación de empleo y riqueza para la comunidad.

Por ello, desde la organización consideran esencial atender determinadas necesidades que pueden existir dentro del ámbito rural, como es el uso y la familiarización con las nuevas tecnologías y en materia de infraestructuras, o la dificultad a la hora de conseguir financiación y poder acceder a los servicios básicos.

En el Día Internacional de la Mujer, OPA reivindica la necesidad de continuar trabajando y perseverando desde todos los ámbitos públicos y privados hasta lograr una igualdad de género real. Para ello, “es imprescindible apoyar iniciativas que garanticen la independencia absoluta de la mujer, como son las de aquellas profesionales que apuestan por el emprendimiento”.

OPA siempre ha mostrado todo su apoyo a las mujeres autónomas y emprendedoras, “incentivando sus ganas de progresar, apoyando sus iniciativas, asesorando sus proyectos y protegiéndolas ante cualquier eventualidad o contratiempo que puedan sufrir en el desarrollo de su labor”, apostilla Abiétar.