La Asamblea General de Socios de Caja Rural del Sur, reunida este martes en Sevilla, ha aprobado, por unanimidad las cuentas anuales de la entidad presentada por el Consejo Rector, así como las consolidadas del Grupo Caja Rural del Sur, formado por la misma y su sociedad de Gestión de Activos, a 31 de diciembre del 2015. Ello supone en cuanto a resultados un incremento del 22% con respecto al ejercicio anterior.

En su informe a la Asamblea, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, destacó la “buena salud financiera de la entidad, su buena capitalización, el balance bien provisionado y la excelente situación de liquidez obtenida en un ejercicio complejo, pero de inicio de la recuperación general de la economía siempre que se mantenga la estabilidad política”. En este entorno, según indicó, “la entidad se ha esforzado especialmente por mantener su nivel de solvencia financiera con un resultado en 2015 muy superior al exigido por el regulador”.

160329El presidente de la entidad explicó también en su informe que está “aún sobre la mesa una nueva regulación de las sociedades de crédito cooperativo”. Informó de que “ya en la pasada legislatura se pudo haber cerrado este tema pero imponderables, que no vienen al caso, dieron al traste con las gestiones que se mantenían con visos de poderla llevar a cabo. Creo con sinceridad que perdimos un buen momento para haber cerrado de una manera definitiva este importante capitulo”.

 

La entidad obtuvo un resultado antes de impuestos de 27,75 millones de euros, frente a los 23,52 millones de euros del año anterior y un resultado neto de impuestos y FEP de 21 millones de euros frente a los 17,2 millones de euros del ejercicio 2014, lo que supone un crecimiento de un 22%.

El ratio de capital total fue del 18,46%, lo que supone una mejora en la solvencia de 234 puntos básicos con respecto al ejercicio anterior. El coeficiente nivel 1 de solvencia (CET 1) que asciende al 17,71% se situó en 746 puntos básicos por encima del mínimo establecido a la entidad por el Banco de España. La tasa de cobertura de los activos dudosos fue del 91,66% de las más altas del sector.  La misma  agencia de calificación Fitch ha ratificado el rating de la entidad en BBB con perspectiva positiva, lo que la sitúa entre las primeras entidades financieras españolas.

En cuanto al volumen de negocio ascendió a los 9.405 millones de euros. Los depósitos de clientes se situaron en 4.833 millones de euros y en cuanto a los recursos de clientes fuera de balance, que incluye fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de ahorro, la cifra de negocio fue de 670 millones de euros, lo que supone un fuerte crecimiento de un 36,80%. Los valores de renta fija y variable depositados por los clientes supusieron un incremento de un 25,9%, respecto al ejercicio anterior.

La evolución de los activos dudosos ha sido positiva en 2015 para el Grupo Caja Rural del Sur, disminuyendo un 9,10%, reduciéndose el ratio de morosidad en 1,03 puntos hasta el 9,02%, lo que sitúa a la entidad por debajo de la media del sector. En cuanto a la tasa de cobertura de activos dudosos, ésta fue del 91,66%, de las más altas del sector, lo que, junto a las garantías de los activos, muestran la calidad de la cartera y la gestión prudente de los riesgos llevada a cabo por la entidad.