Los precios mundiales de los alimentos básicos registraron en abril su tercera alza mensual consecutiva después de cuatro años de descenso, según ha señalado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El aumento del índice de precios de la FAO fue de 0,7% con respecto a marzo; sin embargo, el indicador continúa un 10% por debajo de su nivel de hace un año y es casi 35% inferior al máximo alcanzado en 2011.

El incremento de abril fue impulsado por los precios del aceite de palma y, en menor medida, los cereales, mientras que los precios del azúcar se redujeron después de un fuerte aumento en marzo. Las perspectivas negativas para la producción del aceite de palma este año encarecieron su precio dada la gran demanda que tiene en ciertas regiones y su creciente popularidad en todo el mundo.

Con respecto a los cereales, las cotizaciones internacionales del maíz subieron influidas por un dólar más débil. En cambio, los precios del arroz se redujeron ligeramente, mientras que los mercados de trigo registraron alzas limitadas dada la perspectiva de grandes suministros de las cosechas en la nueva temporada.

La FAO explicó que el declive del último año reflejó los abundantes suministros de alimentos, la desaceleración económica mundial y la mayor fortaleza del dólar.