El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha manifestado su intención de reunir al consejo Consejo Superior del Cooperativismo de Extremadura, órgano administrativo consultivo que no se reunía desde mayo de 2012, “muchas más veces” y dar “mucha más voz al mundo cooperativo”.

“En Extremadura este modelo de sociedad es de los más importantes de España en el sector agroalimentario, pero hay otras muchas más actividades que se constituyen en cooperativas sociedades y mi intención es que sus inquietudes puedan ser escuchadas y que tengan toda la información de cada actuación que pongamos en marcha”, ha señalado.

IMG_6295En este sentido, el consejero ha avanzado entre las grandes líneas de actuación, la profesionalización de los máximos dirigentes de las cooperativas extremeñas, en especial los que administran pequeñas cooperativas, ya que es donde se detectan mayores carencias en la formación de los directivos y quienes, por otra parte, señala el consejero, toman decisiones de “gran trascendencia económica”.

Una segunda gran línea de trabajo que el ejecutivo desarrollará este año en el mundo cooperativo está relacionada con la igualdad entre hombres y mujeres, un asunto de “máximo interés” para el consejero y la Junta de Extremadura y en el que queda “mucho por hacer, porque son muchas las mujeres socias en las cooperativas pero muy pocas en los órganos de decisión”, resume.

Asimismo, se diseñará una línea de incentivos para la integración de cooperativas y se intentará fomentar una actividad con “gran futuro”, especialmente en el mundo rural, como es la prestación de servicios sociales. Según ha explicado el consejero, la mujer desempeña un papel relevante en este ámbito y la fórmula de sociedad cooperativa resulta la “más apropiada para resolver en pequeños pueblos esa necesidades de servicios sociales que los mayores o las personas con algún tipo de discapacidad tienen y que puedan presentarse a convocatorias públicas y hacer contratos para desarrollarlas”.

Ley de Cooperativas

El consejero de Economía e Infraestructuras también ha informado al Consejo Superior del Cooperativismo sobre la revisión que su departamento está realizando del texto de la Ley de Cooperativas.

Según ha explicado, se ha respetado el texto que fue consensuado con el sector y, tras la fase de “mejoras técnicas” en la que actualmente se encuentra el borrador, se iniciará su tramitación parlamentaria, “probablemente a lo largo de este año”.

“La intención -ha indicado Navarro- es modernizar aún más las cooperativas, que se respeten los conceptos básicos acordados con el sector e iniciar este año la tramitación del Proyecto de la nueva Ley”.