Consumo1Los consumidores de Andalucía son más ahorradores que la que media nacional y ven el futuro con moderado optimismo, según el estudio elaborado por el Observatorio Cetelem Mensual, a partir de los datos de la comunidad autónoma de Andalucía del pasado mes de junio.

Así, un 44,5% de andaluces afirma haber podido ahorrar algo en el último mes, 2,5 puntos porcentuales más que la media nacional (42%). De cara a los próximos 12 meses, sin embargo, parece que son menos el porcentaje de andaluces que tiene intención de ahorrar, 34,3% frente al 35,6% dela media de españoles.

En cuanto a la situación general (estado de ánimo de los españoles y andaluces), los andaluces coinciden con la media nacional,  con una nota de un 4,73. En cuanto a la situación personal, los andaluces le dan una nota ligeramente superior que el resto de españoles (6,17 frente al 6,06).

Con una perspectiva más a largo plazo, por el lado positivo tenemos al 29,9% de andaluces encuestados que opina que la situación del país mejorará en los próximos 12 meses frente al 31,6% de la media española. En el lado opuesto se encuentran ese 29,2% de habitantes de Andalucía que por el contrario son de la opinión que la situación del país durante el próximo año ira a peor, 3 puntos porcentuales más que la media española. Pero en ambos casos, el grueso del porcentaje se encuentra en aquellos que piensan que la situación se mantendrá sin cambios (40,9% andaluces vs 42,4% media España).

Intenciones de compra

Asimismo, según los datos recogidos el pasado mes de junio, el Top 3 en intenciones de compra de los andaluces para los próximos tres meses son: Turismo: 29,9; Muebles y complementos: 21,1 y Textil /deportes: 20,5%. Los andaluces destacan por encima de la media española en las intenciones de compra manifestadas para los 3 sectores del Top 3.

Concretamente y de forma desglosada, un 30,5% de andaluces encuestados afirma tener intención de adquirir viajes en los próximos 3 meses frente al 26,2% de la media nacional. En el caso de los muebles y complementos la diferencia es mayor, (21,1% andaluces vs 15,4% media España). Lo que supone 5,7 puntos porcentuales más que la media nacional. Las intenciones de compra de textil/deportes son las más igualadas, un 20,5% de andaluces encuestados muestra su deseo de comprar estos productos frente al 17,3% de media de españoles (gráfico inferior).

Las conclusiones del Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online, realizada por la empresa Investmarket, en un universo de población mayor de 18 años, y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.