AIS Group presentará en septiembre en Marruecos SCORATING, una solución que permite predecir el riesgo de impago de una empresa, desarrollado con la colaboración de INFORISK, su principal partner en Marruecos. Este lanzamiento coincide con la puesta en marcha de un plan de expansión de AIS Group en la región del norte de África, especialmente a países del Magreb como Túnez y Argelia. Estas acciones se completan con otras iniciativas en países como Uganda, Costa de Marfil y Malawi, apoyadas por organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo.

La actividad de AIS Group en Marruecos se inició en 2012 y actualmente trabaja para numerosas entidades financieras públicas y privadas entre las que destacan Caisse Centrale de Garantie, Salafin, una financiera propiedad de Banque Marocaine du Commerce Exterior (BMCE Bank), el segundo banco privado de Marruecos, y en entidades de microfinanzas como Alamana y Albaraka, primera y tercera mayor empresa de microcrédito de Marruecos respectivamente.

“El norte de África -explica Daniel Torrents, Area Manager de AIS Group para África- asiste a un proceso de bancarización que reclama el uso de sistemas avanzados de gestión de riegos, un área donde AIS Group destaca por su expertise y por un completo catálogo de servicios y soluciones. Una oportunidad que estamos aprovechando, colaborando en las entidades financieras locales en el desarrollo de un sistema de crédito del siglo XXI”.

Además, el pasado año AIS Group e INFORISK formalizaron una alianza estratégica para el desarrollo de un conjunto de servicios de valor añadido en el ámbito de la gestión del riesgo orientados al mercado marroquí y el Magreb, cuyo primer fruto es SCORATING, una solución que permite predecir el riesgo de impago de una empresa y un importe máximo de crédito. El nuevo scoring de solvencia comparte la experiencia de INFORISK en la recopilación de información de balances y alertas, y el expertise de AIS Group en la construcción de modelos de rating. Esta solución será fundamental para las empresas españolas interesadas en el mercado marroquí, ya que gracias a SCORATING podrán saber con antelación la solvencia de sus posibles partners magrebíes.

“Nuestro objetivo -explica Ramon Trias, presidente de AIS Group- es ofrecer esos servicios innovadores de apoyo a la toma de decisiones que refuercen y potencien la actual oferta de valor añadido de INFORISK en materia de calificación de empresas”. En este sentido, INFORISK incorporará SCORATING a su plataforma Analytix, su servicio de scoring de crédito, enriqueciendo así sus herramientas de apoyo a las decisiones.

SCORATING complementará la puntuación actual que proporciona Analytix sobre el riesgo de quiebra de una empresa, porque combina datos internos y externos de la compañía, es decir, tanto la información propia de los centros de datos del cliente como la proveniente de INFORISK.

Además, SCORATING estará acompañado por dos nuevos servicios, fruto de la alianza entre AIS e Inforisk. El primero es el cálculo del límite de crédito para cada cliente, o sea, el riesgo comercial, recomendando el techo que no debe sobrepasarse en cada operación. El segundo es un sistema de seguimiento del portafolio que permitirá una mejor administración y monitoreo del riesgo de su cartera de clientes.

Con estos nuevos servicios ofrecidos en Analytix, INFORISK, en colaboración con AIS, cubre toda la cadena de valor de la gestión del riesgo de contraparte. Así, el Gerente de Riesgos cuenta con herramientas potentes y completas para evaluar el riesgo de su cartera de clientes o prospects (balances, análisis financiero, scorings de probabilidad de impago y de solvencia, aspectos legales y judiciales), además de disponer de sistemas que le permiten vigilar periódicamente la evolución del riesgo de su cartera (alertas).