El sector agrícola “debe transformarse, no sólo para conseguir la seguridad alimentaria y nutricional para todos, sino también para ayudar a abordar desafíos globales como el cambio climático y la resistencia a los antimicrobianos”, según ha asegurado el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

da Silva, que participó en la inauguración de la reunión bienal del Comité de Agricultura de la FAO, que se celebra hasta el 30 de septiembre en Roma, señaló que la agricultura sostenible “es fundamental para erradicar la pobreza extrema y el hambre, para conservar los recursos naturales, adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, alcanzar sistemas alimentarios más saludables y para aumentar la resiliencia frente a las crisis y los desastres naturales”.

Sin embargo, recordó que, si bien la evolución pasada en la agricultura ha llevado a importantes mejoras en la productividad “el progreso ha sido desigual” y “debe ponerse mayor énfasis en las dimensiones sociales y ambientales de la sostenibilidad”.

El director general también se refirió al creciente reconocimiento internacional de que la agricultura puede jugar un papel transformador frente a los impactos del cambio climático.

Está previsto que los países se reúnan en la cumbre de la COP 22 en Marruecos en noviembre para poner en marcha sus compromisos sobre el cambio climático, y la FAO “está dispuesta a ayudar a los gobiernos, especialmente de los países en desarrollo, a tener acceso a los recursos internacionales disponibles para financiar estas acciones”, informó su responsable.

El Comité de Agricultura de la FAO se reúne cada dos años para evaluar la situación de la agricultura mundial y ofrecer orientaciones para el programa de trabajo de la FAO.