Este Atlas no es realmente un “atlas” tal y como todos lo concebimos. Ni siquiera figuran en él los países convencionales. El geógrafo británico Nick Middleton recoge en ‘Atlas de países que no existen’ (Geoplaneta) cincuenta historias sorprendentes y muy ilustrativas sobre los no-países, países no reconocidos oficialmente pero que existen de verdad, y entre los que incluyen desde “naciones en espera” hasta territorios que se han declarado independientes como una parodia con claras ambiciones personales, políticas o comerciales.

portada_atlas-de-paises-que-no-existen_nick-middleton_201608011442Todos los “no países” incluidos aquí no han conseguido tener un asiento en la Asamblea General de la ONU y ninguno de ellos ha alcanzado un amplio reconocimiento internacional como estado soberano. Aparentemente, todos estos “no países” tienen, al menos en apariencia, una conciencia nacional, incluida una bandera, alguna forma de gobierno y la reivindicación de un territorio, así como un propósito serio.

Algunos de ellos, de hecho, han ejercido un control exclusivo sobre su territorio durante un considerable período de tiempo, a pesar de no haber sido reconocidos internacionalmente, Taiwán y Somalilandia pertenecen a esta categoría: ambos son estados “de facto” y solo esperan que el resto del mundo se ponga de acuerdo sobre la realidad de su existencia.

Con sugerentes ilustraciones, este libro no es un Atlas en sentido tradicional, ni siquiera un libro ilustrado al uso, sino una lectura apasionante para viajeros imaginativos que se arriesgan a ver mucho más allá de lo que aparece en los mapas políticos oficiales. Es el retrato impreciso, sorprendentemente extenso y literalmente oficioso mundo de los países que no existen