El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registra un crecimiento del 0,7% en el tercer trimestre del año, una tasa una décima menor que la estimada para el segundo trimestre.

money-1160268_640-439x293Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB es del 3,2%, dos décimas inferior a la del trimestre anterior, como consecuencia de una menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, que queda parcialmente compensada por una mayor contribución de la demanda externa.

Las tasas de crecimiento trimestral y anual para el tercer trimestre coinciden con las publicadas en la Estimación avance del PIB trimestral del pasado día 28 de octubre, según señala el organismo.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB registrado en el tercer trimestre de 2016 es de 2,6 puntos, tres décimas inferior a la del segundo trimestre (2,9 puntos). Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de 0,6 puntos, una décima superior a la del trimestre pasado (0,5 puntos).

El empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo registra una variación trimestral del 0,8%, una décima superior a la registrada en el trimestre anterior (0,7%). En términos anuales, aumenta a un ritmo del 2,9%, una décima más que en el segundo trimestre, lo que supone un incremento de 499 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, da como resultado una tasa anual de las horas efectivamente trabajadas similar a la del trimestre precedente (2,5%).