2016 ha sido un año que podríamos tildar de “particular” al estar marcado por diversos procesos electorales, fallidas negociaciones políticas, gobierno en funciones, gobierno de facto pero sin votos suficientes, marejadas en las estructuras internas de los partidos políticos, etc.

Sin embargo, todas estas situaciones no han paralizado nuestro día a día, hemos continuado abriendo nuestras persianas y generando empleo en España y Andalucía. Así, en Andalucía durante 2016 y hasta noviembre, han sido 122.641 los andaluces que han generado su puesto de trabajo y 80 mil los puestos de trabajo generados por los autónomos andaluces desde 2013.

Rafael Amor, andaluciaLas reglas de juego para 2017, en lo que afecta a los autónomos, van a cambiar, por la sencilla razón de que no siempre se ha tenido en cuenta su opinión y se realizan negociaciones político-económicas al margen de la realidad de nuestro país: el tejido productivo está constituido por autónomos y pequeñas empresas. Este cambio afectará a más de 100 mil autónomos societarios andaluces que verán incrementada su base de cotización en un 8%. También iba a afectar a otros miles la supresión de los aplazamientos del IVA, hasta que ATA negoció nuevas condiciones y se podrá aplazar hasta 30.000. Un ejemplo más de que antes de tomar medidas hay que hablar, también y especialmente, con los actores de la generación de empleo y actividad económica para buscar soluciones intermedias y de forma gradual de manera que no se sobrecargen los costes de los autónomos.

Hablando estamos por ejemplo en la Comisión del Pacto de Toledo para intentar solucionar el déficit que soporta el sistema de las pensiones de los autónomos. La solución pasa por modificar las reglas para que los autónomos puedan adecuar las cotizaciones a su día a día y su realidad. Las consecuencias, si se hace bien, serían un incremento en los ingresos de Seguridad Social de los autónomos con el que satisfacer el déficit en las pensiones. Un total de 7.200 millones de euros más sin castigar a los autónomos de menores ingresos y favoreciendo el autoempleo y la compatibilización entre pensión y autónomos. Los autónomos merecen propuestas y soluciones, tanto para los que empiezan como para los más de 500.000 autónomos andaluces que hace años que están al frente de sus negocios.

En ATA Andalucía nos parece bien la nueva Orden que regula el programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora del autónomo en la región. Ayudas que apoyen a los autónomos que van a iniciar su actividad, a los que se encuentran en proceso de consolidación y a la contratación siempre son bienvenidas. Sin embargo, creemos que podía haber sido más ambiciosa y así lo señalamos en las aportaciones previas. Necesitaba mayor dotación presupuestaria para llegar a más autónomos. No olvidemos la cifra: más de 120.000 nuevas altas en Andalucía. Y, sobre todo, que es necesario resolverlas en tiempo y forma y si las bases reguladora señalan dos meses, que se cumplan y no vuelva a pasar que se retrasen 18 meses su tramitación y pago. Que no sirve de casi nada que te concedan una ayuda si no vas a recibirla a tiempo, o tan tarde que ya hayas cerrado. Es otra forma de morosidad, uno de nuestros mayores problemas.

Hay que continuar acometiendo medidas en todos los ámbitos, local, regional y nacional y sobre todo hay que eliminar trabas y evitar zancadillas a los autónomos. Con diálogo, como el que ATA lleva siempre por bandera. Para que 2017 sea el año de los autónomos. Pero sólo como primer paso para que sea el lustro, la década, y el siglo de los autónomos.

 

Rafael Amor

Presidente de ATA

@rafaelamor_ata