El volumen de negocio derivado de la venta minorista de material deportivo, incluyendo textil, calzado y otros artículos deportivos, se situó en unos 4.525 millones de euros en 2016, cifra que supuso un crecimiento del 6,5% respecto al año anterior.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, en el período 2015-2016 se consolidó la tendencia de recuperación de las ventas iniciada en 2014, sustentada en la favorable coyuntura económica, el crecimiento del consumo de los hogares y el aumento de la práctica deportiva.

sports-650364_640La facturación de los establecimientos especializados registró un crecimiento del 7% en 2016, en un contexto de aumento del número de puntos de venta y de dinamismo de su actividad en internet. Este tipo de operadores facturó una cifra próxima a los 3.800 millones de euros, pasando a representar el 83,5% del mercado total. El volumen de negocio de la distribución no especializada, integrada por hipermercados y grandes almacenes, se situó en torno a 745 millones de euros, un 3,5% más que en el año anterior.

Las previsiones de evolución del valor del mercado minorista de artículos deportivos durante el ejercicio 2017 apuntan hacia el mantenimiento de la tendencia ascendente de los últimos años, en un escenario de aumento del gasto de las familias y auge de las actividades deportivas. La facturación sectorial se situará al cierre de 2017 en torno a 4.800 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 6%.

El número de establecimientos especializados en la distribución de material deportivo mantiene una tendencia creciente, favorecida por el positivo comportamiento de las ventas. Así, a finales de 2016 operaban alrededor de 7.150 tiendas, unas 300 más que en diciembre de 2015.

Este crecimiento se deriva fundamentalmente de la política de expansión de las principales cadenas, hecho que ha compensado el cierre de establecimientos independientes, incapaces de afrontar la alta y creciente rivalidad competitiva.

En este marco, continúa registrándose un aumento del grado de concentración de la oferta, de forma que las cinco primeras cadenas/grupos de compra reúnen ya el 65% del mercado. Los diez primeros operadores, por su parte, alcanzan una participación conjunta cercana al 80%.