La sede de CEU Andalucía en Sevilla acogió una sesión de ‘Diálogos sobre Sevilla’, organizado por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, contando con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia Navarro.
El director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, destacó la apuesta que hace CEU Andalucía por estar cerca de las instituciones y empresas sevillanas e impulsar sinergias que auspicien nuevos horizontes en sectores económicos, sociales, culturales y de innovación en nuestro entorno.
Empleo, innovación, logística, industria, infraestructuras y relación con otras autoridades portuarias fueron los principales asuntos que se abordaron. Gracia Navarro afirmó que “la operación Majarabique merecerá la pena si suma nuevos tráficos para Andalucía”, haciendo especial hincapié en la importancia de “sumar siempre para crecer”, salvaguardando los intereses legítimos de Sevilla y Huelva, “y no distorsionando la competencia”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla se refirió también al “necesario incremento” de las relaciones entre los puertos de Sevilla, Cádiz y Huelva para hacer frente a las oportunidades del creciente mercado del norte de África y América y el norte de Europa, destacando su gran potencial logístico, subrayando que el desarrollo industrial y tecnológico es, junto al empleo, clave en el nuevo Plan Estratégico 2017-2025 que está elaborando el Puerto de Sevilla, que en la actualidad cuenta con 23.000 empleos directos e indirectos. Fortalecer el potencial logístico, impulsar la capacidad industrial del puerto -con su Zona Franca-, y la innovación, ofreciendo al mundo empresarial mayores atractivos, como por ejemplo la creación de un centro de innovación y formación en materia de logística industrial que potencie las ventajas competitivas cualificadas de las empresas que quieran ubicarse en Andalucía, serían las tres líneas de este plan, que llega hasta 2025.
A preguntas de los periodistas, apuntó que en 2016 el Puerto de Sevilla recuperó el tráfico anterior a la crisis -un 15% más que en 2015- con 1.200 trenes y aumentando la superficie en régimen de concesión, con el fin de atraer los flujos de tráfico que en la actualidad genera Extremadura y que salen por Portugal, o una gran parte de la producción agroalimentaria que sale a través del puerto de Valencia. Con la finalidad de aprovechar el potencial logístico de Andalucía, Gracia anunció que “ha propuesto al Gobierno andaluz la creación de un órgano de coordinación de los puertos andaluces”.
Diversos temas, además de los comentados salieron en este encuentro: el enlace con la Negrilla, la Salud o la S40, así como, la gestión integral del estuario. También comentó la necesidad de una mayor dinamización de la Zona Franca y otros temas de interés.