La Caja de Ahorros El Monte ha dado prácticamente por finalizada la reestructuración societaria de su cartera de participaciones empresariales.

A la reciente creación de la sociedad Grupo Empresarial El Monte tras la fusión por absorción de siete de las cabeceras del grupo empresarial (Al Andalus Inversiones Agroalimentarias e Industriales, Al Andalus Sector Financiero, Al Andalus Sector Telemático, Al Andalus Servicios, Ocio y Cultura, Alcaja Patrimonial, Rocaria y Grupo Patrimonial Al Andalus), se ha sumado una ampliación de capital de 187,5 millones de euros que ha sido suscrita íntegramente por El Monte.

Esta ampliación de capital de Grupo Empresarial El Monte se ha realizado mediante la aportación de las acciones que El Monte tenía en las empresas: Grupo Hoteles Playa, Segurmonte, Sagane Inversiones, Auna, Iberbanda, Ybarra, Atalaya, Metrovacesa, Sos Cuétara, Uralita y Urbanismo Concertado. Asimismo, también se han aportado las participaciones de las acciones en los Fondos de Capital Riesgo: Andalucía 21, Andalucía Capital Desarrollo y AC. Capital premier.

Tras esta ampliación de capital, la sociedad en la que El Monte ha agrupado todas sus participaciones industriales ha quedado constituida con un capital social de 300 millones de euros y unos 155 millones de reservas, lo que supone unos fondos propios superiores a los 450 millones de euros.

En este proceso, y debido a las características peculiares del sector, El Monte ha decidido mantener una sociedad específica para las participaciones inmobiliarias, que actuará como filial del Grupo Empresarial.

Con esta reestructuración, la caja de ahorros ha dado cumplimiento a uno de los grandes objetivos de su Plan Estratégico, reuniendo todas las sociedades del grupo en un solo brazo inversor y conformando uno de los principales grupos inversores de Andalucía, tanto por su tamaño como por la calidad de sus inversiones.