La facturación del sector hotelero se situó en 14.800 millones de euros en 2016, un 11,7% más que en 2015, año en el registró una tasa de variación del 8,6%, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

La aceleración del crecimiento de los viajes a España realizados por los extranjeros y la prolongación de la tendencia al alza de la demanda nacional explican esta favorable evolución del negocio.

resort-2197529_640El número de pernoctaciones realizadas por viajeros extranjeros aumentó un 9,3%, mientras que en el caso de los españoles el ascenso fue del 3,1%, lo que originó un incremento global del 7,1%, hasta superar los 330 millones de pernoctaciones.

Cabe señalar también el efecto positivo sobre los ingresos del aumento de los precios y del desplazamiento de la demanda hacia hoteles de mayor categoría que de nuevo se produjo en el año 2016.

Se aprecia, por otro lado, una mejor evolución de la actividad de los establecimientos vacacionales en 2016, que se beneficiaron en mayor medida de la percepción de inseguridad de algunos países mediterráneos, absorbiendo las dos terceras partes del mercado total.

El volumen de negocio de los establecimientos hoteleros registrará en 2017 un incremento próximo al 10%, sustentado en el crecimiento económico previsto en España y en el conjunto de la Unión Europea, que permitirá que se prolongue la tendencia al alza de la demanda turística.

Las cinco primeras cadenas alcanzaron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 20%, en tanto que las diez primeras absorbieron el 30%.