Los accionistas de Neoenergia -Iberdrola (39%), Caixa de Previdência dos Funcionários do Banco de Brasil (Previ) (49%) y BB Banco de Investimentos (Banco de Brasil) (12%)- han alcanzado un acuerdo por el que la compañía incorporará la actividad y los negocios de Elektro, filial brasileña de Iberdrola.

540x305_copia (2)De este modo, se creará la mayor empresa eléctrica de Brasil y la primera de Latinoamérica por número de clientes, con 13,4 millones de usuarios y con gran peso de los negocios regulados.

La sociedad resultante -que aglutinará los activos de distribución, transporte, generación y comercialización de electricidad de Neoenergia y Elektro-  tendrá, aproximadamente, el siguiente reparto accionarial: un 52,45% estará controlado por Iberdrola; un 38,21% corresponderá a Previ y un 9,35% a Banco de Brasil.

El acuerdo alcanzado entre los socios incluye el compromiso de Iberdrola de sacar a bolsa la compañía cuando Previ y Banco de Brasil lo estimen oportuno.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha señalado que, “gracias al acuerdo con nuestros socios Previ y Banco de Brasil, se crea la mayor eléctrica de Brasil y de Latinoamérica, lo que refuerza nuestro compromiso de contribuir al desarrollo energético brasileño”.

“La integración de Elektro en Neoenergia responde, asimismo, a los objetivos fijados en las Perspectivas Estratégicas 2016-2020 de Iberdrola: apostar por los negocios regulados y estables, así como consolidar y controlar la gestión de nuestra actividad en Brasil”, ha añadido Galán.

Estructura de la operación

La transacción se realizará bajo la fórmula conocida como incorporação: Neoenergia ejecutará una ampliación de capital que será suscrita en su totalidad por Iberdrola. El aumento de la participación de la compañía con sede en Bilbao en dicha sociedad tendrá como contraprestación los activos de Elektro.

Los tres propietarios de Neoenergia han suscrito, además, un nuevo pacto de accionistas que sustituye al anterior, de 2005, y fija, entre otros, los siguientes aspectos: la aprobación de determinadas materias reservadas por mayorías reforzadas; la existencia de limitaciones para transmisión de acciones de la sociedad; el derecho de Iberdrola de nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de Neoenergia y la obligación, por parte de Iberdrola, de canalizar todas sus inversiones en Brasil a través de la compañía.

La operación está pendiente de aprobación por parte de las juntas generales de accionistas de Neoenergia y Elektro y, entre otras condiciones habituales en este tipo de operaciones, de las aprobaciones de las autoridades brasileñas competentes CADE y ANEEL.