Caja Madrid ha constituido en China la sociedad BeiMad con un capital de dos millones de euros aportados al 50% con una filial del Gobierno de Pekín. El fin de esta sociedad ha sido abrir una oficina destinada al asesoramiento y consultoría financiera de las empresas españolas o de terceros países que se instalen en China.

Actualmente ya hay 300 compañías españolas con intereses económicos en China, pero Caja Madrid estima que en cinco o seis años habrá allí más de 1.500 empresas de nuestro país, alentadas sobre todo por los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Pekín en 2008. BeiMad buscará a estas empresas socios estratégicos para establecerse.

Pero otra fuente de clientes para BeiMad será la apuesta estratégica de China por Iberoamérica para adquirir compañías de materias primas, alimentación y energía, entre otras. Esto ofrecerá también oportunidades para empresas españolas con intereses en Iberoamérica, y sitúa entre los potenciales clientes de BeiMad a compañías iberoaméricanas interesadas en vender sus activos en China y a compañías chinas con intereses económicos en Latinoamérica.